EE.UU. verificará si los 514 reos liberados en Birmania son presos políticos

  • EE.UU. trabajará con el Gobierno birmano para verificar si los 514 reos puestos hoy en libertad son presos políticos, tal y como aseguran las autoridades birmanas, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Washington, 17 sep.- EE.UU. trabajará con el Gobierno birmano para verificar si los 514 reos puestos hoy en libertad son presos políticos, tal y como aseguran las autoridades birmanas, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La televisión estatal birmana MRTV anunció hoy la amnistía de ese grupo, lo que podría significar el fin de los reos políticos en las cárceles birmanas y cumplir por tanto con uno de los requisitos clave impuestos por Estados Unidos para seguir relajando las sanciones a Birmania.

Sin embargo, Nuland aplazó hoy la reacción del Gobierno estadounidense hasta que el Departamento de Estado tenga "la oportunidad de revisar las listas y entender quién está en ellas", momento en que podrá "confirmar si estos individuos eran (presos) políticos)".

"Necesitamos algo de tiempo para hacer eso, así que seguiremos trabajando con el Gobierno birmano para verificar exactamente de quién estamos hablando", dijo Nuland en su conferencia de prensa diaria.

La noticia ha coincidido con la llegada a Washington de la principal opositora birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien se reunirá este martes con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en una visita que, según los analistas, puede repercutir en la flexibilización de las sanciones al país asiático.

Suu Kyi, quien sufrió más de 15 años bajo arresto domiciliario como jefa del movimiento democrático, ha pasado de ser una opositora clandestina en 2011 a tener hoy un partido legal con representación en la Cámara baja del Parlamento bicameral.

Su visita a Estados Unidos se solapará con la del presidente birmano, Thein Sein, quien llegará la próxima semana a Nueva York para pedir al Gobierno de Barack Obama que acabe con una prohibición a las importaciones y otras restricciones, y espera que Suu Kyi lo respalde en esos objetivos.

Desde la disolución de la Junta Militar birmana en marzo de 2011, Estados Unidos ha relajado progresivamente sus restricciones al país, uno de los más sancionados del mundo, y ha reabierto las relaciones diplomáticas.

En julio, Obama anunció la reducción de restricciones para que las empresas estadounidenses hagan negocios en Birmania, y en mayo relajó las prohibiciones en la exportación de servicios financieros, además de designar a Derek Mitchell como primer embajador en el país asiático en 22 años.

Mostrar comentarios