EEUU premia promoción de energía solar para comunidades con bajos ingresos

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, premiará hoy como un "Campeón del cambio", a Ismael Guerrero, director de la Agencia de Vivienda en Denver (Colorado), por su promoción del uso de la energía solar en las residencias para para comunidades de bajos ingresos.

Washington, 17 abr.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, premiará hoy como un "Campeón del cambio", a Ismael Guerrero, director de la Agencia de Vivienda en Denver (Colorado), por su promoción del uso de la energía solar en las residencias para para comunidades de bajos ingresos.

El año pasado la Agencia de Vivienda de la ciudad y condado de Denveer (DHA), se asoció con Clean Energy Collective (CEC) en un programa por el cual esta entidad privada donará el 5 % de la energía producida por sus tres instalaciones solares comunitarias en el Condado a familias con dificultades financieras.

Una ley en Colorado, promulgada en 2010, requiere que las empresas de energía de propiedad de inversionistas reserven el 5 % de la energía generada en sus usinas solares para los suscriptores de bajos ingresos.

Bajo esta ley, a diferencia del resto de los suscriptores a quienes se les puede requerir que adquieran un mínimo de cuatro paneles de 250 varios, los clientes de bajos ingresos pueden comprar cuotas modestas de energía, en algunos casos de apenas 10 dólares.

"La DHA se beneficia porque no queremos trastornar nuestros edificios de viviendas económicas o las operaciones diarias, y porque los residentes recibirán un crédito directo en su factura mensual, con lo cual ahorran dinero cada mes", explicó Guerrero.

La DHA tiene más de 4.800 unidades de viviendas de alquiler para personas de bajos ingresos y administra más de 6.500 subsidios para vivienda, siendo la mayor agencia de vivienda pública en la región de las Montañas Rocosas.

Guerrero, oriundo de Chicago, ha emprendido un plan para la transformación de la vivienda pública en Denveer que incluye la remodelación de varios complejos habitacionales, incluido Sout Lincoln Homes, que cuenta con 800 unidades.

CEC indica que el programa generará, durante su primer año, más de 7.700 dólares en créditos en las facturas de energía de los residentes en viviendas de la DHA y casi 230.000 dólares a lo largo de los veinte años de su duración.

La energía solar para uso residencial en general está fuera del alcance económico de la población con bajos ingresos principalmente debido al costo alto de la instalación de los paneles que toman la luz solar y la convierten en electricidad.

El modelo de usinas solares comunitarias de CEC facilita el acceso con instalaciones de escala mediana ubicada en las diferentes comunidades que son propietarias colectivas de la usina.

La Casa Blanca ha creado su programa de "Campeones del cambio" para distinguir a las personas que "hacen cosas extraordinarias para fortalecer e inspirar a los miembros de sus comunidades".

Según la Casa Blanca "el ritmo de instalación de plantas solares se ha acelerado".

"El año pasado fue un año récord para la instalación de nuevas usinas solares y la cantidad de energía solar instalada en EEUU ha subido de 1,2 gigavatios en 2008 a unos 13 gigavatios en el presente, lo cual es suficiente para dar energía a más de 2,2 millones de hogares".

Mostrar comentarios