EEUU recuerda que ya investigó la muerte de Couso sin hallar responsables

  • La embajada de Estados Unidos en España ha recordado, ante el nuevo procesamiento de los tres militares estadounidenses implicados en la muerte del periodista José Couso en Irak, que el Gobierno de este país ya investigó el caso sin encontrar indicios de que los soldados incumplieran norma alguna.

Madrid, 5 oct.- La embajada de Estados Unidos en España ha recordado, ante el nuevo procesamiento de los tres militares estadounidenses implicados en la muerte del periodista José Couso en Irak, que el Gobierno de este país ya investigó el caso sin encontrar indicios de que los soldados incumplieran norma alguna.

Un portavoz de la legación diplomática en Madrid se ha expresado en estos términos respecto al procesamiento de los tres militares por parte del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga la muerte de Couso el 8 de abril de 2003 en Bagdad.

No obstante, las mismas fuentes admiten que lo ocurrido con el cámara de Telecinco fue "un hecho lamentable" y reiteran la disposición de su país a "cooperar" con el Gobierno español.

En este sentido, apuntan que existe un acuerdo de cooperación judicial entre España y los EEUU, y que su Gobierno está dispuesto a colaborar con el Ejecutivo en todo aquello que le solicite.

La embajada no ha querido hacer comentarios respecto a los motivos aducidos por el juez para el procesamiento, más allá de un recordatorio de que los EEUU ya investigaron los hechos sin hallar "indicios" de incumplimiento del reglamento que se aplicaba en aquel momento para situaciones de conflicto.

Recientemente, el embajador de Estados Unidos, Alan Solomont, reiteró su respeto a la acción de la Justicia española y consideró aquel hecho un "incidente desafortunado".

Solomont recordó que los tribunales de su país investigaron de forma "exhaustiva" el caso y concluyeron que los soldados estadounidenses que se hallaban en el tanque desde el que se disparó al hotel donde estaba Couso no incurrieron en "mala práctica".

Además, hizo hincapié en que aquel suceso ocurrió en una "situación de guerra".

Mostrar comentarios