Egipto. El ejército somete a "pruebas de virginidad" a manifestantes detenidas, según amnistía


Amnistía Internacional pidió este miércoles a las autoridades egipcias que investiguen las graves denuncias de tortura, incluida la realización forzosa de "pruebas de virginidad", infligidas por el Ejército egipcio a manifestantes detenidas en la plaza de Tahrir (El Cairo) este mes de marzo.
Esta organización afirmó que al menos 18 mujeres fueron puestas bajo custodia militar después de la operación emprendida por el Ejército el pasado 9 de marzo para expulsar a los manifestantes de la plaza de Tahrir.
Tras su detención, estas 18 mujeres fueron llevadas inicialmente a un anexo del Museo de El Cairo donde, según varios informes, las esposaron, las golpearon con palos y mangueras, les aplicaron descargas eléctricas en el pecho y las piernas y las llamaron "prostitutas".
Las manifestantes contaron a Amnistía que fueron golpeadas, les aplicaron descargas eléctricas, las sometieron a registros corporales sin ropa mientras soldados varones las fotografiaban y luego las obligaron a someterse a "pruebas de virginidad" y las amenazaron con acusarlas de prostitución.
Amnistía precisó que estas "pruebas de virginidad" son una forma de tortura cuando se realizan por la fuerza o bajo coacción.
"Obligar a las mujeres a someterse a 'pruebas de virginidad' es absolutamente inaceptable. Su finalidad es degradar a las mujeres por el hecho de ser mujeres", señaló, al tiempo que añadió que "todos los miembros de la profesión médica deben negarse a participar en estas supuestas ‘pruebas’".
Salwa Hosseini, de 20 años, relató a Amnistía Internacional que, tras ser detenida y conducida a una prisión militar en Heikstep, la obligaron, junto con otras mujeres, a quitarse toda la ropa para ser registrada por una guardia de la prisión en una habitación con las puertas abiertas y una ventana.
Durante el registro sin ropa, Hosseini afirmó que unos soldados se asomaron a la habitación y tomaron fotografías de las mujeres desnudas. Después, un hombre con bata blanca las sometió a "pruebas de virginidad" en otra habitación y las amenazó con acusarlas de prostitución a "las que no sean vírgenes".
"Las mujeres y las niñas deben poder expresar sus opiniones sobre el futuro de Egipto y manifestarse contra el Gobierno sin ser detenidas, torturadas o sometidas a un trato profundamente degradante y discriminatorio", recalcó Amnistía Internacional.
Esta organización reclamó a las autoridades egipcias que detengan "el terrible y degradante trato infligido a las manifestantes. Las mujeres participan plenamente en el movimiento para lograr cambios en Egipto y no deben ser castigadas por su activismo".

Mostrar comentarios