Egipto expulsará a los profesores universitarios que insten a la violencia

  • El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, emitió hoy un decreto que castiga con la expulsión de su puesto de trabajo a cualquier empleado o profesor universitario que inste o participe en "actos de violencia" dentro de los campus.

El Cairo, 16 ene.- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, emitió hoy un decreto que castiga con la expulsión de su puesto de trabajo a cualquier empleado o profesor universitario que inste o participe en "actos de violencia" dentro de los campus.

Este decreto, recogido por la agencia oficial Mena, ratifica una enmienda de la ley que rige en las universidades egipcias, y que fue aprobada el pasado noviembre por el Gobierno egipcio para sofocar las protestas islamistas en los centros educativos.

Esta enmienda estipula también la expulsión de cualquier empleado o profesor que ejerza actividades políticas en el campus de alguna universidad del país, una medida muy criticada por las ONG.

Además, prohíbe "la infiltración dentro de las universidades de cualquier tipo de arma, fuegos artificiales o material inflamable", que pueda causar daños materiales o físicos.

Las personas que perpetren estos actos serán remitidos al consejo disciplinario de la universidad, el encargado de llevar a cabo las investigaciones pertinentes y de suspender a los implicados del ejercicio de sus funciones.

Desde la destitución de Mohamed Mursi el 3 de julio de 2013 por el Ejército, muchas de las universidades de Egipto han sido escenario de continuas protestas de estudiantes islamistas contra las nuevas autoridades.

La Policía ha reprimido las manifestaciones y ha detenido a decenas de estudiantes, algunos de los cuales han sido condenados a penas de cárcel.

Los estudiantes son el último foco de oposición a las autoridades, que declararon a los Hermanos Musulmanes organización terrorista en diciembre de 2013 y han encarcelado a la cúpula de la cofradía y a miles de sus seguidores.

El pasado 28 de diciembre, la universidad egipcia de Al Azhar expulsó a al menos 54 estudiantes acusados de infringir su regulación interna por participar en protestas islamistas contra las autoridades.

Mostrar comentarios