El 60 % de los adictos a la cocaína que intentan dejarlo recaen

  • Alrededor del sesenta por ciento de las personas que han sido adictas a la cocaína e intentan dejarlo recaen, especialmente cuando están atravesando situaciones sociales negativas, un porcentaje que en el caso de las mujeres se eleva incluso hasta el ochenta por ciento.

Valencia, 7 oct.- Alrededor del sesenta por ciento de las personas que han sido adictas a la cocaína e intentan dejarlo recaen, especialmente cuando están atravesando situaciones sociales negativas, un porcentaje que en el caso de las mujeres se eleva incluso hasta el ochenta por ciento.

Así lo ha asegurado hoy a EFE José Miñarro, catedrático de Psicobiología de la Universitat de Valencia, quien ha participado con la ponencia "Estrés social y recaída en el consumo de drogas" en el seminario "La adicción, una enfermedad" que se celebra en la sede en Valencia de la UIMP.

Según Miñarro, que dirige la Unidad de Investigación Psicobiológica de las Dependencias de la Facultad de Psicología, estudios con modelos animales han demostrado que estresores sociales como el hacinamiento, el aislamiento o la interacción negativa o agresiva predisponen al sujeto adicto a la cocaína a que recaiga.

Además, hay procesos bioquímicos que hacen que el sujeto sienta necesidad de consumir esta droga, lo que hace más difícil evitar esa recaída.

"Algunos receptores, como el estrés, van a hacer que aumenten las llamadas memorias emocionales negativas y que sienta la necesidad de volver a consumir", ha asegurado

Aunque la cocaína es más consumida por hombres que por mujeres, en el caso del sexo femenino la adicción llega de forma más rápida y precisan menos dosis de esta drogas para ser adictas, según Miñarro, quien ha señalado que las mujeres tienen más dificultades para dejar de consumir.

En la actualidad, no existen tratamientos farmacológicos para tratar la adicción a la cocaína y aunque se especuló con la creación de una vacuna, no ha sido de momento posible al plantear problemas respecto al a duración de la supuesta inmunidad.

"Los únicos tratamientos efectivos son los psicológicos y actuar en el área cognitiva conductual en condiciones normales para reestructurar su capacidad de decidir y que tenga alternativas", ha explicado.

La cocaína es, junto al cannabis, el alcohol y la nicotina, una de las drogas más consumidas en España, y su consumo, especialmente entre los adolescentes, más vulnerables a esta adicción y en los que puede causar "tremendos" problemas mentales y psicológicos.

Mostrar comentarios