El 60 % de los españoles cree que la crisis nos ha hecho más incívicos

  • Más del 60 por ciento de los españoles cree que los comportamientos incívicos e ilegales han aumentado en los últimos cinco años, coincidiendo con el inicio de la crisis, con actuaciones como no declarar todos los ingresos a Hacienda, no pagar el IVA de un servicio y cobrar el paro mientras se está trabajando.

Madrid, 5 jul.- Más del 60 por ciento de los españoles cree que los comportamientos incívicos e ilegales han aumentado en los últimos cinco años, coincidiendo con el inicio de la crisis, con actuaciones como no declarar todos los ingresos a Hacienda, no pagar el IVA de un servicio y cobrar el paro mientras se está trabajando.

Estas son algunas de las conclusiones que pone de manifiesto el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que incluye numerosas preguntas que revelan la opinión de los españoles sobre cómo se sienten y cómo viven sus problemas.

Un alto porcentaje de los encuestados cree que son bastante o muy frecuentes situaciones incívicas como que los dueños de los perros no recojan sus excrementos (81,8 %), arrojar basura y papeles en lugares públicos (75,6), estropear el mobiliario urbano (69,8) o hacer ruido por la noche impidiendo el descanso de los vecinos (57).

Pero además buena parte de los españoles considera que son bastante o muy frecuentes actuaciones ilegales como exceder el límite de velocidad en carretera (76,7 %), conducir habiendo bebido alcohol (67,9) y robar pequeños artículos en los centros comerciales (47,2).

También se ven habituales hechos como acordar con un comerciante que no se cobre el IVA (67,4 %), no declarar todos los ingresos en el impuesto sobre la renta (61,1), trabajar de forma remunerada y al mismo tiempo cobrar una prestación por desempleo (52,3), fingir una enfermedad para conseguir una baja temporal (45), escaquearse del trabajo (41,5) o cobrar la jubilación y seguir trabajando (34,9).

Todas estas actuaciones han tendido a aumentar en los últimos cinco años para el 63,9 por ciento de los encuestados, frente al 10,4 que considera que han disminuido.

La mayoría de los españoles piensa que estos comportamientos son injustificables y no se pueden tolerar, y aseguran que no están protagonizados por personas de su círculo como familiares, amigos, vecinos o ellos mismos.

Los encuestados sí confiesan, sin embargo, realizar buenas acciones como reciclar basura habitualmente, donar ropa o alimentos a personas necesitadas, usar el servicio de punto limpio, ayudar o cuidar a personas que no son de su familia o donar sangre.

Con todo ello, y pese a la crisis, la mayor parte de los cerca de 2.500 españoles encuestados entre el 3 y el 10 de junio declara sentirse feliz e incluso muy feliz con su vida.

De hecho, más de la mitad (51,4) valora con un notable o sobresaliente su estado de felicidad, frente a un 4,5 % que le da un suspenso.

Para ser feliz, los españoles creen prioritario tener buena salud, trabajo, estabilidad laboral, ser optimista, vivir en un país donde haya libertad social y política, contar con buenos amigos e ideales y principios morales sólidos, hacer cosas por los demás, el tiempo libre y tener hijos.

La inmensa mayoría está satisfecho con su vida y valora especialmente sus relaciones familiares a las que les dan un 8,5 de nota, las de los amigos (8,2), el respeto con el que le trata la gente (7,9), su vivienda (7,8), pareja (7,8), su salud (7,8), los vínculos con sus vecinos (7,5), el tiempo libre (7,2), su trabajo (7) o su nivel de ingresos (5,4).

Prueba de esa valoración que hacen de su círculo es que, en el caso de necesitar ayuda económica, el 35,7 por ciento cree que al menos una o dos personas le prestaría dinero, mientras que el 29,3 considera que puede contar con entre tres y cuatro personas para que le atendiera en caso de caer enfermo.

Casi el 33 por ciento de los encuestados, que en su mayoría dice tener pareja con la que comparte casa, no tiene hijos, el 31,2 tiene dos y el 18,1 uno.

Mostrar comentarios