El 73 por ciento de los brasileños apoya contratación de médicos cubanos

  • El 73,9 por ciento de los brasileños apoya la decisión del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de contratar a médicos extranjeros, incluidos los cubanos, para intentar paliar las pésimas condiciones de atención en la salud pública, según una encuesta difundida hoy.

Brasilia, 10 sep.- El 73,9 por ciento de los brasileños apoya la decisión del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de contratar a médicos extranjeros, incluidos los cubanos, para intentar paliar las pésimas condiciones de atención en la salud pública, según una encuesta difundida hoy.

Los profesionales de otros países, entre los que se incluyen 4.000 cubanos, fueron contratados en el marco del programa "Más médicos", anunciado por Rousseff tras las masivas protestas de junio pasado, en las que los brasileños exigieron mejores servicios, sobre todo en las áreas de salud y transporte público.

Según la encuesta realizada por la firma MDA y difundida este martes por la patronal Confederación Nacional del Transporte, además del apoyo mayoritario a la llegada de profesionales extranjeros, un 49,6 por ciento de los consultados expresó su confianza en que ese plan "ayudará mucho" a mejorar la atención sanitaria.

MDA indicó que el 62,4 por ciento de los entrevistados dijo ser usuario de la red de salud pública, mientras que un 20,8 por ciento sólo acude a hospitales privados y el 16,5 por ciento apela indistintamente a uno u otro sistema.

Sobre la calidad de la atención pública, el 22,9 por ciento la consideró "pésima" y un 18,6 por ciento la calificó de "mala", frente a un 18 por ciento que dijo estar satisfecho, mientras que el resto de los encuestados no respondió.

En el sondeo de MDA también se preguntó sobre la atención en los hospitales privados, que según el 45 por ciento es buena, un 34,5 por ciento la consideró "regular" y un 6,5 por ciento la calificó de "mala" o "pésima". El resto de los entrevistados no emitió una opinión.

La contratación de los médicos extranjeros generó una fuerte ola de rechazo entre los colegios profesionales del país, los cuales aducen que la sanidad pública necesita más inversiones y no más galenos.

Sin embargo, datos difundidos por el Gobierno indican que Brasil tiene un tasa de 1,8 médicos cada mil habitantes, considera baja por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual ese índice es de 6,7 en Cuba, 3,7 en Uruguay o 3,2 en Argentina.

El sondeo se realizó entre los pasados 31 de agosto y 4 de septiembre, tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales y, para su elaboración, MDA consultó la opinión de 2.002 electores de 135 ciudades de 21 de los 27 estados del país.

Mostrar comentarios