El 78% de los vecinos vive a gusto en los barrios mestizos de españa


La crisis económica no ha logrado empeorar la convivencia en los barrios españoles de alta diversidad cultural porque, a pesar de que ha afectado a dos de cada tres vecinos de estos territorios, el 78% de sus residentes confiesa que vive a gusto en sus vecindarios.
Ésta es una de las conclusiones principales que se extraen del estudio ‘Convivencia social e intercultural en territorios de alta diversidad. Encuesta 2012 sobre convivencia intercultural en el ámbito local’, elaborado por la Obra Social 'la Caixa' y presentado este viernes en una rueda de prensa en Madrid.
El informe incluye una encuesta realizada presencialmente a 9.323 ciudadanos españoles o extranjeros de 25 barrios mestizos, los mismos lugares que en la primera edición del estudio, realizado en 2010, además de un sondeo telefónico realizado con un muestreo con 2.501 entrevistas en toda España.
Los barrios escogidos para este trabajo son 17 ‘territorios de intervención’ (en los que participa la Obra Social 'la Caixa' a través de su Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural) y otros 8 ‘territorios de control', donde este trabajo no se desarrolla.
Entre los ‘territorios de intervención’ están, por ejemplo, los barrios de Pueblo Nuevo (Madrid), El Raval (Barcelona), el casco histórico de Zaragoza, La Coma (Paterna) y Las Margaritas (Getafe), y en el listado de ‘territorios de control’ figuran Lavapiés (Madrid), Trinitat Nova y Verdum (Barcelona), y San Francisco y Zabala (Bilbao).
El director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social 'la Caixa', Carlos Giménez, subrayó en la presentación del estudio que dos de cada tres vecinos de estos barrios interculturales se han visto afectados por la crisis económica, ya que, por ejemplo, un 18% recurre a ayudas familiares o de amigos, un 10% ha tenido que retrasar el pago de la hipoteca y un 35% sale menos con los amigos.
Sin embargo, Giménez destacó que “la crisis no ha empeorado, hasta ahora, la convivencia” ni ha supuesto “una ruptura de la cohesión social” en estos territorios de alta diversidad, ya que el 78% considera que se siente a gusto en sus barrios (un 2% más que en 2010) y el 60% afirma que no se mudaría a otro lugar (también un 2% más que en el estudio anterior).
Además, Giménez consideró “de admirar” que un 44% de los padres perciben la diversidad en el ámbito escolar como algo positivo y enriquecedor y subrayó que el 76% recalca que en su barrio existe respeto hacia las personas de otras nacionalidades y el 67% ve inaceptable que se excluya a una alumna de un colegio por llevar puesto un ‘hiyab’ o pañuelo islámico.
LEVE DETERIORO
Por otro lado, Giménez apuntó que el estudio desliza “aspectos muy preocupantes” porque recoge un leve deterioro del estado de la convivencia en algunos aspectos.
Por ejemplo, la aceptación de la inmigración entre la población local ha pasado del 70% en 2010 al 57% en 2012, aumenta el rechazo explícito a la presencia de inmigrantes (del 10% al 14%) y cae la aprobación de los españoles que están de acuerdo con que los extranjeros voten en las elecciones municipales (del 61% al 53%).
Otra de las conclusiones de este trabajo es que existe una mejor situación respecto a la convivencia social intercultural en el conjunto de España que en los territorios de alta diversidad analizados.
Giménez abogó por el trabajo conjunto de vecinos, ayuntamientos y profesionales para mantener la convivencia social en los territorios con alta diversidad cultural, algo que, según añadió, no ha vinculado la crisis económica con culpabilizar a los inmigrantes.
“Desde la Transición, estamos interviniendo de manera adecuada”, indicó, al tiempo que puso como ejemplo el proyecto de la Obra Social 'la Caixa' que él lidera, que va a ampliar su ámbito de acción a una treintena de barrios.
Por su parte, el director general de la Obra Social 'la Caixa', Jaime Lanaspa, señaló que el trabajo comunitario mejora la convivencia entre los vecinos de los territorios interculturales.

Mostrar comentarios