El 9% de los niños españoles no se cepillan los dientes a diario


El nueve por ciento de los niños españoles de entre seis y 12 años no se cepillan los dientes a diario y más de un 40% no tienen por costumbre hacerlo antes de irse a la cama, momento especialmente importante, según los odontólogos, ya que durante la noche disminuye la formación de saliva, que es un agente básico en la ayuda a las piezas dentales a defenderse de las bacterias.
Los datos provienen del IV Estudio Anual sobre Hábitos Bucodentales en niños, presentado este sábado, en el marco de la I Jornadas Europeas de Salud Bucodental Infantil, organizadas por la Fundación Vitaldent, con la participación de más de 4.000 pequeños en más de 250 clínicas de toda España e Italia.
El estudio, realizado por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia, pretende reflejar cómo cuidan los más pequeños de la casa sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal.
En función de este trabajo, las niñas están más concienciadas que los niños con la necesidad de mantener una buena higiene bucodental, ya que el 92,9% de ellas dice labarse todos los días los dientes, frente al 89,1% de los ellos.
CHUCHES Y DENTISTA
Un aspecto que constata el informe es que el hábito de tomar chucherías y dulces va íntimamente relacionado con el hecho de tener que pasar por la consulta del odontólogo para realizarse un tratamiento bucodental y solucionar un problema.
De este modo y según la investigación, el 46,8% de los niños que comen dulces dos o tres veces por semana se han tenido que hacer algún tratamiento dental. Este dato desciende hasta el 38,9% que come dulces muy de vez en cuando.
En este sentido, el 45,7% de los niños consumidores de golosinas han tenido que hacerse algún tratamiento, lo mismo que le ha ocurrido al 44,2% de aquellos que comen bollos y al 44% de los que toman caramelos.
Y es que, el trabajo apunta que el 10,9% de los pequeños toman dulces todos los días, dos o tres veces por semana lo hace el 34,7%, una vez por semana el 22,7% y muy de vez en cuando o nunca el 31,7%.
A este respecto, los dentistas ven "lógico" que los niños tomen dulces y chucherías, pero recuerdan que es necesario que se controle y vigile la cantidad que ingieren, así como que mantengan una buena higiene bucodental después de comer este tipo de alimentos.
Otro dato reflejado en el trabajo es que los niños que han acudido a la consulta del odontólogo para solucionar algún problema bucodental se han hecho en su mayoría empastes (51,9%), seguido de otros tratamientos (25%) y de ortodoncia (23,1%).

Mostrar comentarios