El 90% de los epilépticos que son operados no vuelven a tener un ataque en su vida


El 90% de las personas con epilepsia que son intervenidas quirúrgicamente no vuelven a sufrir una crisis convulsiva en toda su vida, según un estudio presentado en el XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía celebrado en Las Palmas.
El neurocirujano Julio Albisua, de la Fundación Jiménez Díaz, explica que "intervenir quirúrgicamente a un epiléptico es una operación de riesgo bajo, aunque sí compleja. La duración de la misma es de unas siete horas de media, pero en Neurocirugía eso es algo que entra dentro de los parámetros normales".
Además, el especialista indica que "la mayor parte de las intervenciones corresponden al lóbulo temporal, aproximadamente un 80% de ellas".
Al menos un 1% de la población padece esta enfermedad, "lo que se traduce en unas 400.000 personas en España. De ellas, en un 10% no es posible contralar sus crisis a pesar del tratamiento farmacológico. A ellas se les recomienda la cirugía", según Albisua.
"Lo cierto es que la aparición de la Resonancia Magnética ha marcado un antes y un después en los tratamientos quirúrgicos a las personas con crisis epilépticas", matiza el neurocirujano.
Por su parte, Rafael García de Sola, neurocirujano en el hospital Universitario de La Princesa, asegura que "en estos momentos en los que el desarrollo de la neurocirugía es tan alto, se recomienda operar a un paciente con epilepsia antes que someterlo a un tratamiento farmacológico con escaso control de las crisis convulsivas".

Mostrar comentarios