El acuerdo de la reforma pesquera recibe el visto bueno de los Veintisiete

  • Los embajadores de los Veintisiete dieron hoy su aprobación al acuerdo político sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) alcanzado por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la UE, con lo que supera una etapa más para su entrada en vigor.

Bruselas, 14 jun.- Los embajadores de los Veintisiete dieron hoy su aprobación al acuerdo político sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) alcanzado por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la UE, con lo que supera una etapa más para su entrada en vigor.

Las instituciones de la UE cerraron el 30 de mayo un acuerdo sobre la reforma de la PPC que hará que la actividad pesquera sea más sostenible, con medidas como la obligación de desembarcar toda la captura, aunque permitirá excepcionalmente hasta un 5 % de descartes.

La presidencia irlandesa de turno de la Unión informó a través de una red social de que el Comité de Representantes Permanentes (Coperer), en el que están representados los 27 Estados miembros a través de sus embajadores, ha respaldado ese acuerdo político que se logró tras dos años de trabajos.

A continuación, deberá ser refrendado en el pleno de la Eurocámara y por los ministros en el Consejo.

Uno de los puntos más destacados de la reforma es la obligación de descargar toda la captura en puerto y prohibir los descartes (peces muertos que se lanzan de nuevo al mar al tratarse de especies difíciles de conservar o de escaso valor comercial) a más tardar a partir del 1 de enero de 2015 para las especies pelágicas, y gradualmente para otras especies hasta 2019.

En cambio, se permitirán unas "exenciones de minimis" de forma que se podrá descartar hasta el 5 % del total anual de capturas de todas las especies sometidas a la obligación de desembarque.

Para llegar a ese objetivo se establecerá un periodo transitorio de cuatro años, de manera que el porcentaje de descarte será del 7 % en los dos primeros años de entrada en vigor de la reforma, y del 6 % los dos siguientes.

La reforma impone una pesca basada en informes científicos, más en concreto en el rendimiento máximo sostenible (RMS, índices de mortalidad por pesca a niveles que permitan la recuperación de las poblaciones), en 2015 cuando sea posible y, si no, para 2020.

La reforma pedirá además medidas de conservación de los juveniles y las especies vulnerables que podrán tomarse a nivel regional, y se comprometerá a fortalecer las áreas biológicamente sensibles (en las que desovan peces o habitan juveniles).

Además, los buques que lleven pabellón europeo y pesquen en costas africanas deberán acatar igualmente las nuevas normas, y se contemplarán sanciones contra las flotas con una capacidad superior a las oportunidades de pesca que se les haya otorgado.

La reforma pedirá planes plurianuales con datos científicos más exactos, que reemplacen al reparto anual de cuotas pesqueras.

Mostrar comentarios