El agua debe seguir en la agenda política mundial, dice ONU-Agua España

  • Unos 800 millones de personas carecen de acceso a agua potable en el mundo y es "clave" mantener el debate sobre este recurso vital en la agenda política mundial, ha asegurado a EFE Josefina Maestu, directora de la oficina de apoyo de Naciones Unidas para el Decenio del Agua (2005-2015) en España.

Madrid, 22 mar.- Unos 800 millones de personas carecen de acceso a agua potable en el mundo y es "clave" mantener el debate sobre este recurso vital en la agenda política mundial, ha asegurado a EFE Josefina Maestu, directora de la oficina de apoyo de Naciones Unidas para el Decenio del Agua (2005-2015) en España.

Con ocasión de la conmemoración hoy del Día Mundial del Agua, Maestu -responsable de ONU-Agua España, con sede en Zaragoza- ha explicado a EFEverde que la cooperación internacional, con la participación tanto del sector público, como privado, la ciencia y los avances tecnológicos marcan el camino para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos que se presentan tras 2015, meta de los objetivos del milenio.

La conmemoración de hoy, puesta en marcha por la UNESCO hace 20 años para recordar la necesidad de conservar este recurso vital, coincide con la declaración de 2013 como año Internacional de la Cooperación en la esfera del Agua.

"Se busca establecer un espacio permanente en las agendas de los políticos, el sector privado y la sociedad. Es una celebración para aumentar la visibilidad del debate y animar a la actuación más que a las palabras", ha indicado Maestu, tras insistir en que establecer prácticas de buen uso es el desafío para atajar la crisis del agua.

Con un aumento previsto de 3.000 millones de personas más en 2050, ha recalcado, es imprescindible definir nuevas estrategias de desarrollo y sostenibilidad.

Ha destacado la importancia de la planificación y gestión de cuenca, la legislación sobre los derechos del agua o la explotación de los acuíferos, junto con los sistemas para resolver los conflictos entre usuarios, como herramientas de gobierno que preservan este recursos a largo plazo.

"España -ha asegurado- cuenta con uno de los sistemas más sofisticados de gobernanza de agua y un foro de cooperación y debate muy importante, que no se encuentra en muchas partes del mundo".

Aunque todo es mejorable, ha precisado, ha aplaudido el trabajo de las confederaciones hidrográficas, como organismos técnicos y de planificación de un recurso muy complejo que, además, "se mueve".

Maestu ha adelantado la posibilidad de que pronto se hable de un nuevo "derecho", a que el agua no sea considerada un riesgo por falta (sequías) o por exceso (avenidas) y pueda asegurarse el abastecimiento y la protección ante los desastres naturales relacionados con el clima.

"Tenemos que aprender a adaptarnos al agua y sacar provecho del recurso sin deteriorar su naturaleza", ha subrayado Maestu, quien ha destacado la importancia de la jornada para mantener el debate del agua en la sociedad.

Una marcha simbólica de seis kilómetros recuerda hoy en las principales capitales del mundo, incluida Madrid, la distancia media que deben recorrer millones de mujeres y niños en África y Asia para recoger agua.

La Fundación Aqualogy, entidad social y de investigación del consorcio de gestión de agua Agbar (Aguas de Barcelona), ha lanzado hoy, por su parte, la aplicación telefónica "waterdate", que colabora con UNICEF en los programas de supervivencia infantil en África.

En el juego, Maji, "la niña del agua", cubre la distancia que recorre a diario para encontrar una fuente potable y comparte datos sobre el saneamiento y acceso al agua en los países en desarrollo.

Según la fundación, al menos 884 millones de personas viven a más de un kilómetro de una fuente de agua, que generalmente es insalubre y de la que no disponen más de cinco litros, frente a los 300 litros por persona de uso medio de los europeos.

El agua sucia y un saneamiento deficiente, recalca Aqualogy, son la segunda mayor causa de muerte infantil en el mundo.

Mostrar comentarios