El alcohol mata a una de cada ocho personas en europa cada año


El alcohol es la causa directa de la muerte de una de cada ocho persona en Europa, según ha explicado hoy el doctor Antoni Gual, jefe de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona.
“Para que se hagan una idea es como si desapareciera una ciudad como Lleida cada año”, explicó el doctor Gual en el marco de la celebración del XIII Seminario Lundbeck ‘Adicción al alcohol: viaje al interior de una enfermedad’.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su último informe que el alcohol provoca 3,3 millones de muertes en todo el mundo cada año, el 7,6% de los fallecimientos de hombres y el 4% de mujeres, lo que arroja una cifra media del 5,9% de la mortalidad mundial.
“Hay que calificar la adicción al alcohol como una enfermedad, diagnosticable y tratable. Hay que generar conciencia social de que el alcohol es el causante directo de muchas enfermedades como: cáncer, enfermedad hepática, pancreática y patología cardiovascular, etc., al tiempo que hay que alertar de que es el causante de consecuencias sociales como violencia, accidentes y los costes directos e indirectos causados por su abuso en el ámbito de la familia”, subrayó Antonio Terán, coordinador del Centro de Adicciones San Juan de Dios, de Palencia.
El consumo de riesgo se sitúa entre los 40-60 gramos de alcohol puro al día en el caso de los hombres, y en 20-40 gramos en las mujeres, según datos de la OMS. Ante estos datos, los médicos denuncian la falta de conciencia que existe entre la sociedad sobre los problemas derivados del alcohol.
“La sociedad española no está concienciada del riesgo que entraña el consumo nocivo de alcohol. Hay que tener en cuenta que el trastorno por abuso del alcohol abarca desde el consumo perjudicial, el consumo de riesgo y la dependencia”, concluyó el doctor Terán.

Mostrar comentarios