El arzobispo de Tarragona oficia misa en Turquía para refugiados iraquíes e iraníes

  • Invita al alcalde de Konya a que la ciudad acuda al Congreso de Santa Tecla KONYA (TURQUÍA), 12 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Jordi Fernández) El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha oficiado este sábado una misa en catalán ante varios refugiados cristianos iraquíes e iraníes en Konya, y ha dedicado la homilía a solidarizarse con ellos.

Invita al alcalde de Konya a que la ciudad acuda al Congreso de Santa Tecla

KONYA (TURQUÍA), 12 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Jordi Fernández)

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha oficiado este sábado una misa en catalán ante varios refugiados cristianos iraquíes e iraníes en Konya, y ha dedicado la homilía a solidarizarse con ellos.

En Konya --uno de los principales enclaves musulmanes de Turquía-- sólo hay seis familias cristianas, y los propios fieles velan por su iglesia en invierno, cuando las monjas italianas que cuidan de ella vuelven anualmente a su país.

Pujol ha entregado a la capilla una copia del icono venerado en Tarragona con las imágenes de los mártires San Fructuoso --primer arzobispo tarraconense-- y sus diáconos San Augurio y San Eulogio, quemados en el anfiteatro en 259.

La misa se ha oficiado en la iglesia de San Pablo y Santa Tecla, patrona de Tarragona nacida en Konya (siglo I), y a la que el arzobispo ha invocado en su homilía como virgen mártir discípula de Pablo.

Después, Pujol ha sido recibido por el alcalde, Tahir Akyürek, a quien ha propuesto que la ciudad natal de Tecla esté representada en el congreso que el Arzobispado le dedicará en octubre.

El alcalde se ha mostrado dispuesto, y ha esperado que también Tarragona participe en actividades de Konya, en coherencia con el "lazo histórico y espiritual" entre ambas ciudades.

Al preguntarle los periodistas por la convivencia de religiones en Turquía, Akyürek ha contrastado las lecciones que se pueden sacar de la violencia mundial del siglo XX con la convivencia religiosa que llegó a haber en su país antes de ese siglo, y Jaume Pujol ha deseado entonces que "se pueda construir de nuevo".

Durante el viaje de Pujol esta semana a lugares del primer Cristianismo vinculados a la archidiócesis, ha aprovechado su paso por Konya para ir a la localidad vecina de Silifke, donde ha visitado las ruinas de la iglesia de Santa Tecla, y en Antioquía visitó antes la Gruta de San Pedro.

Mostrar comentarios