El asesinato de la mujer se podía haber evitado activando medidas de protección

    • La víctima no denunció y los investigadores tenían indicios de violencia de género pero sin pruebas concretas.
    • "La denuncia es la base para que se adopten medidas pero teniendo en cuenta que tenía lesiones importantes, y llevaba en el Hopital un mes, se podían haber activado", afirma la magistrada Paloma Marín a este medio.
Conmoción en el Hospital Universitario de Ourense.
Conmoción en el Hospital Universitario de Ourense.
P. A. S.

Ourense se ha despertado alarmada después de que un hombre matara a cuchillazos a su mujer que llevaba hospitalizada más de un mes después de que, según la versión de su marido, unos individuos entraran en su casa y la hirieran de gravedad.

Tras el cruel asesinato a manos de su pareja sentimental, que acabó con su vida en el Hospital Universitario de Ourense, aparecen las preguntas.¿Cómo pudo entrar en su habitación del hospital si los agentes tenían indicios de violencia de género?¿Y las medidas de protección? Lo real es que Policía Nacional y la Guardia Civil no tenían constancia de denuncias previas por malos tratos en esta pareja residente en Verín pese a que, a raíz de la tentativa de robo con violencia supuestamente ocurrida en la noche del 2 de abril y denunciada el día 3, los investigadores tenían indicios de violencia de género pero sin pruebas concretas.

"La denuncia es la base para que se adopten medidas de protección. Si no hay denuncia ningún juez puede adoptar medidas contra ningún ciudadano. Eso en el presupuesto que se puedan adoptar medidas de protección, o entras ocasiones no se adoptan porque no hay situaciones de riesgo o se cree que no se ha cometido el delito. Sin denuncia no se pueden adoptar medidas de protección", aclara a este periódico Paloma Marín, Magistrada del Juzgado de lo Penal nº 36 sobre Violencia de Género.

Sin datos en la mano no se pueden esclarecer los hechos acaecidos durante este último mes pero para Paloma Marín "sí se podrían haber adoptado medidas de protección". "En función de las lesiones que pudiera tener, que teniendo en cuenta que estuvo un mes en el Hospital, tendría lesiones importantes y desde luego lo normal es que se hubiesen adoptado medidas de protección", esgrime.

-¿En qué hubieran consistido las medidas de protección?

-Son medidas de prohibición de aproximación en un radio que deben de ser de 500 metros y prohibición de comunicación. Esto se controla a través de los brazaletes, que se suelen pedir en pocas ocasiones, pero que se puede solicitar. La mayor ventaja que tiene es documentar el quebrantamiento y avisar a la policía. Si pita el brazalete la empresa que lleva todos los brazaletes avisa a la Policía y la víctima. Se puede poner en el tobillo o en la muñeca, no es muy visible. Esto cuando se pide y solicita. Desde el Ministerio de Igualdad se pidieron 3.000 pero los que se están utilizando no llegan a los 1000. Si se hubiera solicitado no hubiera podido pasar al hospital.

La violencia de género sigue siendo una lacra para la sociedad. El número de atrocidades en los hogares españoles se siguen sucediendo y, en muchas ocasiones, el silencio de la víctima acaba convirtiéndose en el mejor arma del asesino.

"La inmensa mayoría de mujeres no denuncia. Entre el 70 y 80% de mujeres muertas por violencia de género no había denunciado previamente. Hay que hacer una labor previa, la repuesta judicial es imprescindible para sancionar, pero lo fundamental es poner el foco en los momentos previos para que los hechos no lleguen a producirse. Lo ideal sería que se cambiaran los patrones de conducta", aclara la magistrada que cree que "lo que llega a los juzgados sigue siendo la punta del iceberg de lo que es la realidad". "La fase previa de controlar y modificar patrones de conducta es imprescindible. Ahí que arroparlas para que se sientan apoyadas y reforzadas", relata.

Herramientas como el 016 siguen salvando vidas pero "las medidas son insuficientes". "El 016 funciona pero hay que poner más servicios efectivos. Información y asesoramiento previo. Hay que hacer qué tengan recursos económicos para separarse del foco de violencia, saber qué pasa con los hijos. Es complejo. Hay que poner más medidas porque esto es insuficiente.¿Qué sucede cuándo se pone una denuncia?

En el momento que una víctima de violencia de género interpone una denuncia, la policía activa su protocolo que suele acabar en una vía por juicio rápido que se hace en 15 días según dictamina la ley. "Cuando hay una denuncia la policía elabora un informe de valoración de riesgo. Tras las investigaciones se remite al juzgado, en principio en un periodo muy corto a través de un juicio rápido, que en este caso habría sido así. El juzgado si se ha solicitado medidas de protección convoca inmediatamente a las partes para resolver y en función de la instrucción se manda a lo penal. Si es por la vía de un juicio rápido se hace en 15 días según la ley", finaliza Paloma Marín.

Mostrar comentarios