El Ayuntamiento de Fuenlabrada decreta un día de luto por la mujer asesinada por su pareja

  • Fuenlabrada.- El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha decretado hoy un día de luto oficial por la muerte de Carmen Juárez, vecina de la ciudad que fue asesinada el pasado lunes por su pareja, además de celebrar un Pleno extraordinario urgente a las 13:00 horas y acordar una concentración de repulsa para esta tarde a las 17:30 horas.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada decreta un día de luto por la mujer asesinada por su pareja
El Ayuntamiento de Fuenlabrada decreta un día de luto por la mujer asesinada por su pareja

Fuenlabrada.- El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha decretado hoy un día de luto oficial por la muerte de Carmen Juárez, vecina de la ciudad que fue asesinada el pasado lunes por su pareja, además de celebrar un Pleno extraordinario urgente a las 13:00 horas y acordar una concentración de repulsa para esta tarde a las 17:30 horas.

Así lo ha indicado esta mañana el alcalde fuenlabreño, Manuel Robles, después de la reunión de la Junta de Portavoces municipal, tras la que ha mostrado "su más enérgica repulsa y condena a este asesinato machista".

En el Pleno se ha dado lectura a una Declaración Institucional, apoyada por los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PSOE, PP e IU), contra la violencia de género y contra este asesinato en concreto.

El regidor ha indicado que el Consistorio de Fuenlabrada tiene establecido un protocolo de actuación en estos casos que recoge todas estas medidas, así como la atención a familiares y afectados por parte de las diferentes Concejalías y del Servicio Municipal de Atención a la Víctima.

Atendiendo a este protocolo, Robles ha anunciado la intención del Ayuntamiento de personarse como acusación particular en la causa judicial, "siempre y cuando la familia no se oponga".

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento no tiene constancia de que existieran denuncias previas por parte de la mujer, a la vez que ha recordado que, desde hace unos meses, Fuenlabrada es uno de los pocos municipios españoles que comparte base de datos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las distintas administraciones en materia de violencia de género.

Robles ha afirmado que la fallecida, de 54 años, residía en Fuenlabrada desde hace años, aunque en distintos domicilios, y que tenía cuatro hijos, a cuya disposición se han puesto las diferentes Concejalías municipales.

El Consistorio ha destacado que Fuenlabrada fue una de las primeras ciudades españolas en trabajar contra esta lacra social, ya que desde 1999 cuenta con un programa municipal contra la violencia de género que tiene como objetivo detectar, ofrecer y garantizar una atención integral a las víctimas.

Además, ha indicado que desde el año 2000 disponen de un teléfono de emergencias gratuito, el 900 700 701, y que su ciudad fue también impulsora de la creación de la Red de Municipios Contra la Violencia hacia las Mujeres, en 2001, de la que forman parte varias ciudades madrileñas.

Para terminar, el alcalde ha instado a todos los vecinos de la localidad a levantar su "voz más unánime" a las 17:30 horas, en la Plaza de la Constitución, para mostrar su "repulsa e indignación porque Carmen Juárez haya sido asesinada por ser mujer".

El último crimen de violencia machista en Fuenlabrada ocurrió el 19 de junio de 2009, cuando Nairobys Alcántara, dominicana de 21 años, murió apuñalada por su pareja, de 24 años y nacionalidad boliviana, que fue detenido cuando se iba a entregar a la policía.

Mostrar comentarios