El Baradei asegura que Egipto necesita una ley de emergencia ahora para recuperar la seguridad

  • El Cairo.- El premio nobel de la paz y candidato a la Presidencia de Egipto, Mohamed el Baradei, aseguró que este país necesita ahora más que antes la aplicación de la ley de emergencia, vigente desde 1981, para recuperar la seguridad.

El Baradei asegura que Egipto necesita una ley de emergencia ahora para recuperar la seguridad
El Baradei asegura que Egipto necesita una ley de emergencia ahora para recuperar la seguridad

El Cairo.- El premio nobel de la paz y candidato a la Presidencia de Egipto, Mohamed el Baradei, aseguró que este país necesita ahora más que antes la aplicación de la ley de emergencia, vigente desde 1981, para recuperar la seguridad.

El Baradei hizo estas declaraciones en una entrevista publicada hoy por el diario estatal Al Ahram, la primera que concede el activista opositor a este rotativo, que antes del triunfo de la revolución del 25 de enero realizaba una cobertura partidista favorable al régimen de Hosni Mubarak.

"No necesitábamos la ley de emergencia durante las tres décadas pasadas tanto como ahora para que la seguridad se establezca y la situación vuelva a la normalidad", dijo El Baradei.

Además, pidió que se aplique esta ley contra los "símbolos" del antiguo régimen.

La derogación de la ley de emergencia, que entró en vigor en 1981 y que limita numerosas libertades, es unas de las principales demandas de los partidos opositores y de los grupos promotores de la revolución del 25 de enero.

"Tenían que haberla aplicado (la ley de emergencia) o la ley penal contra el círculo más próximo al expresidente desde el primer día y no dos meses después para asegurar la revolución", comentó.

El Baradei se refería a las órdenes de las autoridades egipcias para congelar, poner bajo arresto domiciliario o detener a exministros y altos cargos del exgobernante Partido Nacional Democrático, así como a las medidas tomadas contra Mubarak en las últimas semanas.

En la entrevista, criticó el hecho de que estas gestiones se hayan tomado dos meses después de la revolución, que comenzó el pasado 25 de enero y terminó el 11 de febrero con la renuncia de Mubarak.

Asimismo, consideró que de esta manera "surgen preguntas sobre la pérdida de pruebas relacionadas con la corrupción y el blanqueo de dinero".

El premio nobel egipcio, que regresó a su país en febrero del 2010, advirtió también de las consecuencias de acelerar el fin del actual periodo transitorio, bajo la dirección de la junta militar.

En este sentido, pidió la adopción de una "hoja de ruta" clara antes de que se celebren las próximas elecciones parlamentarias, previstas para septiembre, y presidenciales, aún sin fecha.

Para El Baradei, hace falta un diálogo nacional para llegar a un acuerdo sobre la forma del futuro Estado y una reconciliación social y política.

También es necesario crear un comité independiente del Parlamento para que elabore una nueva Constitución y la celebración de elecciones presidenciales primero y después comicios parlamentarios para dar la oportunidad a que se formen nuevos partidos.

Mostrar comentarios