El Cachucho se convierte en la primera Área Marina Protegida de España

  • El ecosistema subacuático de El Cachucho (Asturias) ha sido declarado la primera Área Marina Protegida (AMP) de España, además de Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, se ha anunciado hoy en el Consejo de Ministros.

Madrid, 11 nov.- El ecosistema subacuático de El Cachucho (Asturias) ha sido declarado la primera Área Marina Protegida (AMP) de España, además de Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, se ha anunciado hoy en el Consejo de Ministros.

El Consejo aprobó también por Real Decreto las medidas de conservación correspondientes para las zonas protegidas y un plan de gestión común.

El Cachucho, situado a 64 kilómetros de la costa asturiana de Ribadesella, tiene una superficie de 234.950 hectáreas y alberga especies típicas de las montañas submarinas oceánicas, lo que explica su gran diversidad biológica y su importancia internacional.

La gestión de esta área natural estará a cargo de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, responsable de que su plan de desarrollo "repercuta positivamente" en la pesca, a través de la protección de los hábitats esenciales para las poblaciones de especies marinas de interés comercial.

En El Cachucho se podrán desarrollar actividades de pesca siempre que se garantice la conservación de los recursos naturales.

Por su riqueza natural, la zona de El Cachucho ya cumplía los criterios para su inicial propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y desde 2009 está integrado en la Red de Áreas Marinas Protegidas del Convenio OSPAR.

Es una gran montaña submarina que se eleva a más de cuatro mil metros de profundidad de la llanura abisal del golfo de Vizcaya hasta los 425 metros de su cumbre, en la plataforma continental española.

Mostrar comentarios