El Caiber necesita 7 millones anuales del Carlos III "sólo tres años más"

  • Siete millones de euros durante los próximos tres años serían "suficientes" para evitar el cierre de la plataforma de ensayos clínicos Caiber y lograr que este consorcio pudiera "autofinanciarse" y dejase de ser "una carga económica para el Estado".

Madrid, 16 may.- Siete millones de euros durante los próximos tres años serían "suficientes" para evitar el cierre de la plataforma de ensayos clínicos Caiber y lograr que este consorcio pudiera "autofinanciarse" y dejase de ser "una carga económica para el Estado".

Caiber (Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red) cerrará en las próximas semanas si finalmente se confirma que el Instituto de Salud Carlos III deja de financiar su actividad.

Esta plataforma, creada en 2008 por el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación, nació para promover los ensayos clínicos no comerciales y ayudar a los investigadores, hospitales y comunidades autónomas en todos los aspectos técnicos de los ensayos.

Sin embargo, los recortes presupuestarios han obligado al Instituto Carlos III a rebajar la financiación de esta plataforma desde los diez millones de euros a los tres, una cantidad que hace insostenible la continuidad de Caiber.

"El Caiber necesita un nivel mínimo de financiación, y tres millones de euros no permiten seguir trabajando", afirma Casariego.

Pese a que desde sus inicios, el presupuesto de Caiber se ha reducido un 70 por ciento, esta entidad logró captar financiación adicional de fuentes externas, principalmente de convocatorias públicas nacionales e internacionales y de fondos europeos.

En estos años, subraya Casariego, "hemos marcado una línea de actuación y unas perspectivas de futuro que nos permiten pensar que en los próximos tres o cuatro años seríamos perfectamente capaces de autofinanciarnos, pero para eso el Caiber necesitaría el apoyo del Carlos III un poco más".

Casariego, quien atribuye la decisión del cierre de Caiber a razones "estrictamente económicas" y marcadas por la actual crisis económica, ha recordado que, desde su puesta en marcha, la plataforma ha coordinado 64 estudios de excelencia (53 nacionales y once internacionales).

El veinte por ciento de estos ensayos clínicos pertenecen al área de la oncología, el 15 por ciento a la pediatría, el doce por ciento a las enfermedades cardiovasculares, un diez por ciento a diabetes y otro diez por ciento a enfermedades infecciosas.

En estos ensayos clínicos intervienen más de 1.500 investigadores, 28.000 pacientes y 781 centros de investigación.

En la misma rueda de prensa, celebrada con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se conmemora el próximo 20 de mayo, Fernando Cabañas, jefe del departamento de Neonatología del hospital de La Paz de Madrid e investigador en Caiber, ha explicado que en el campo de la pediatría se han limitado mucho los ensayos clínicos debido a la "vulnerabilidad" de los niños y bebés.

"Pese a que los niños no son pequeños adultos", se les suministran los medicamentos porque "sabemos que son eficaces pero sin conocer sus efectos secundarios", explica.

"Por eso es importante la investigación clínica, y es importante que la sociedad sepa lo que es y cuánto la necesitamos", y en ese campo Caiber es una "estructura fundamental para la investigación en España, subraya el pediatra.

La decisión del cierre definitivo del Caiber tendrá lugar en las próximas semanas, cuando se reúna el Consejo Rector del organismo en el que también participa el Instituto de Salud Carlos III, ha confirmado Casariego.

Mostrar comentarios