El calor pone en alerta a 19 provincias


Los termómetros de media España, especialmente en la mitad sur peninsular y el valle del Ebro, rebasarán este viernes los 35ºC en la primera ola de calor del verano y las altas temperaturas han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta amarilla en 19 provincias de nueve comunidades autónomas por riesgo para la población a la hora de realizar algunas actividades concretas.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, augura para hoy temperaturas significativamente altas en el valle del Ebro y zonas de la Meseta Sur y del suroeste peninsular, puesto que los termómetros ascenderán en la mayor parte de la península, si bien tenderán a descender ligeramente en el País Vasco, Navarra y norte de Burgos y de La Rioja.
Entre las capitales de provincia, las máximas más elevadas llegarán a Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Toledo (39ºC); Guadalajara, Jaén, Madrid, Murcia y Zaragoza (38ºC); Albacete, Granada, Huelva y Lérida (37ºC); Cuenca y Huesca (36ºC), y Cádiz, Orense, Salamanca, Valladolid y Zamora (35ºC).
Los cielos poco nubosos o despejados predominarán en buena parte de España con pocas excepciones. Por ejemplo, destacarán los intervalos nubosos en el noroeste de Galicia, el área cantábrica y, al principio del día, en el Estrecho; habrá cielos nubosos en el extremo norte de Canarias, donde no se descarta alguna lluvia débil y ocasional, y se desarrollarán algunas nubes de evolución diurna en zonas montañosas del este de la península.
LOS AVISOS
Por otro lado, un total de 19 provincias de nueve comunidades autónomas están en alerta amarilla por altas temperaturas, en la mayoría de los casos entre las 13.00 y las 20.00 horas.
Andalucía cuenta con avisos amarillos en Cádiz (38ºC en la campiña), Córdoba (39ºC en la campiña), Huelva (38ºC en El Andévalo y El Condado), Jaén (39ºC en Sierra Morena y El Condado, y 38ºC en el valle del Guadalquivir) y Sevilla (39ºC en la campiña).
Algo similar ocurre en Extremadura, concretamente en Badajoz (38º en las vegas del Guadiana); la Comunidad de Madrid (36ºC en la capital, Las Vegas, sur, oeste y el Corredor del Henares) y Castilla-La Mancha, singularmente en Albacete (36ºC en La Mancha), Cuenca (36ºC en la Alcarria y La Mancha) y Guadalajara (36ºC en la Alcarria), así como en la provincia de Valencia (38ºC en el interior sur y 36ºC en el interior norte y el litoral).
En la mitad norte peninsular, también están con el aviso amarillo las comunidades autónomas de Castilla y León (36ºC en el sur de Ávila), Aragón (37ºC en el sur y 36º en el centro de Huesca, 37ºC en la comarca turolense de Bajo Aragón y 37ºC en la mitad norte de Zaragoza), Navarra (36ºC en la ribera del Ebro) y Cataluña (37ºC en la depresión central de Lérida y Tarragona, y 34ºC en la comarca gerundense del Ampurdán).

Mostrar comentarios