El cáncer de colon y de útero secuestra moléculas antitumorales en el núcleo

  • Madrid.- Las células del cáncer de colon, estómago y útero secuestran pequeñas moléculas antitumorales (los microARN) dentro de sus núcleos y les impiden madurar y realizar su función en la célula, según un estudio coordinado por el español Manel Esteller, que se publica esta semana en Cancer Cell.

El cáncer de colon y de útero secuestra moléculas antitumorales en el núcleo
El cáncer de colon y de útero secuestra moléculas antitumorales en el núcleo

Madrid.- Las células del cáncer de colon, estómago y útero secuestran pequeñas moléculas antitumorales (los microARN) dentro de sus núcleos y les impiden madurar y realizar su función en la célula, según un estudio coordinado por el español Manel Esteller, que se publica esta semana en Cancer Cell.

Estos tumores presentan una alteración en la proteína Exportina-5, cuya función en las células sanas es hacer de taxista y transportar los microARN del núcleo al citoplasma.

Sin embargo, en estos cánceres los microARN no pueden ser conducidos fuera del núcleo y pierden su capacidad antitumoral, explica Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) e investigador del ICREA en Barcelona.

Estos resultados tienen consecuencias para mejorar el conocimiento de las causas del cáncer y desarrollar nuevos tratamientos, indica el científico.

Por un lado, explica, se ha descubierto una nueva vía alterada en el cáncer que se desconocía, y por otro, se ha pasado a disponer de una nueva diana molecular que podría estimular la búsqueda de nuevos fármacos para facilitar el transporte de moléculas desde el núcleo.

Esteller recuerda que todas las células del cuerpo humano poseen un núcleo central con el ADN (el material genético), un medio acuoso (citoplasma) en donde se producen las proteínas y los procesos metabólicos, y una capa periférica que rodea a toda la célula y le da forma (membrana plasmática).

El reciente descubrimiento demuestra que este tráfico se interrumpe en las células cancerosas y se imposibilita a los microARN para ejercer su actividad normal de inhibir el desarrollo del cáncer.

Mostrar comentarios