El Canciller belga aplaza su visita a Israel por órdenes del Gobierno israelí

    • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,ordenó la suspensión de los contactos diplomáticos con las instituciones de la Unión Europea.
    • El brazo ejecutivo comunitario exigirá unaespecificación en las etiquetas de los productos hechos por las colonias israelíes.
El Gobierno belga plantea llamar al Ejército para reforzar la seguridad
El Gobierno belga plantea llamar al Ejército para reforzar la seguridad

El viceprimer ministro y canciller belga, Didier Reynders, decidió posponer, sin fecha, las visitas a Israel y los territorios palestinos planeadas entre el 5 y 8 de diciembre por la decisión del gobierno israelí de suspender los contactos con la Unión Europea (UE) sobre el proceso de paz en Medio Oriente.

"Por la decisión del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de suspender los contactos con la Unión Europea en el proceso de paz en Medio Oriente, y por el impacto de esta decisión en el programa" de Reynders, el ministro confirmó este martes su decisión de "aplazar su visita a una fecha ulterior", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores belga en un comunicado.

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó la suspensión de los contactos diplomáticos con las instituciones de la Unión Europea y sus representantes sobre el conflicto israelo-palestino, por la decisión del bloque de exigir el etiquetado de los productos fabricados en las colonias israelíes de los territorios ocupados.Unión Europea contra Israel

La Comisión Europea había adoptado el 11 de noviembre "la notificación interpretativa sobre la indicación de origen de mercancías provenientes de los Territorios ocupados por Israel desde junio de 1967", en Cisjordania y los altos del Golán.

Esta decisión fue calificada como "discriminatoria" por Israel y algo por lo que la UE debería "avergonzarse", según palabras de Netanyahu.

El brazo ejecutivo comunitario exigirá una especificación en las etiquetas de los productos que provienen de Cisjordania, Este de Jerusalén y los Altos del Golán, ya que todos los artículos son ilegales, desde el punto de vista del derecho internacional.

Los productos de las colonias israelíes están etiquetados como fabricados en Israel. La UE no reconoce la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

Tres de los 28 miembros de la UE (Bélgica, Gran Bretaña y Dinamarca) ya habían tomado la iniciativa de exigir un etiquetado particular para los productos israelíes de las colonias.

Mostrar comentarios