El cermi apoya la mesa estatal por los derechos de las personas mayores


La vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Concha Díaz, apoyó hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Justicia Social, la creación de la Mesa Estatal por una Convención de la ONU por los Derechos de las Personas Mayores.
Durante el acto de presentación, que tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE en Madrid, Díaz aseguró que el objetivo del Cermi, que “no podía decir que no a estar aquí”, es “defender el interés de las personas con discapacidad y de sus familias en España”, así como que “el movimiento de la discapacidad esté unido y que las personas tengan sus derechos como ciudadanos”.
La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, integrada por 17 entidades españolas, es una iniciativa de HelpAge International pionera en Europa y ligada al movimiento Adultos Mayores Demandan Acción (ADA), presente ya en 57 países.
El envejecimiento poblacional es uno de los principales factores que respaldan la necesidad de una Convención de la ONU por los Derechos de las Personas Mayores. En España, según los datos aportados por HelpAge International, los mayores de 65 años representarán en 2030 el 24,6% de la población, con un crecimiento de hasta el 38,1% en 2050.
VIDA DIGNA
Según Díaz, es necesario “garantizar una vida en condiciones dignas y sin desigualdades” y “respetar la diversidad de las personas con discapacidad”. Recordó que actualmente del total de personas con discapacidad en España, casi 2,23 millones son mayores de 65 años (56%).
Asimismo, se refirió a las personas mayores con discapacidad como “un colectivo que no tiene reconocidos todos sus derechos” y lamentó las “actitudes negativas hacia estas personas mayores con discapacidad” existentes en la actualidad, ya que, dijo, “todavía hay servicios que no están adaptados a sus discapacidades”.
En este sentido, se refirió a la doble discriminación que sufre este colectivo, “por ser personas mayores y por tener discapacidad”, y reivindicó “un envejecimiento activo con la participación de las personas mayores con discapacidad”, porque, subrayó, “no podemos permitir que haya una doble exclusión”.
Según destacó, sin esta convención “sería imposible defender los derechos de las personas mayores”, lo mismo que ha ocurrido, señaló, con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que “permite que las personas con discapacidad podamos estar dentro de la sociedad civil” e incrementar el nivel de implicación de las gobiernos, el nivel de respeto social y de concienciación de la sociedad.
Díaz se refirió a los avances en el ámbito de los derechos de las personas con discapacidad, de manera que “se ha conseguido ver un valor humano en cada persona con discapacidad”. “Antes éramos personas invisibles y se nos ha empoderado”, subrayó, porque “aportamos un valor a la diversidad”.

Mostrar comentarios