El chef español José Andrés crea una ONG para atender las crisis alimentarias

  • Washington.- El cocinero español José Andrés, afincado en Estados Unidos, prepara el lanzamiento de una organización no gubernamental, World Central Kitchen, que atenderá crisis alimentarias en países como Haití.

El chef español José Andrés crea una ONG para atender las crisis alimentarias
El chef español José Andrés crea una ONG para atender las crisis alimentarias

Washington.- El cocinero español José Andrés, afincado en Estados Unidos, prepara el lanzamiento de una organización no gubernamental, World Central Kitchen, que atenderá crisis alimentarias en países como Haití.

Andrés presentará el nuevo proyecto el próximo lunes en un acto en Washington en uno de sus restaurantes, Zaytinya, donde también se inaugurará la exposición fotográfica "Faces of Food Crisis", sobre los rostros del hambre en Haití, según fuentes de la organización.

Ese país caribeño, que fue devastado por un terremoto el pasado enero y se enfrenta todavía a grandes desafíos humanitarios como una población desplazada y una epidemia de cólera, es el punto de partida de la ONG.

El cocinero ha viajado en varias ocasiones al país para impulsar alianzas con empresas y líderes locales sobre actividades de agricultura ecológica y cocinas con placas solares y otras tecnologías de energía renovable.

Según la filosofía de su iniciativa, este tipo de esfuerzos sirven para fortalecer un sistema sostenible de cocinas frente al uso de carbón vegetal, que puede causar enfermedades respiratorias y deforestación.

Además, el proyecto busca promover una cocina basada en una dieta de alto contenido nutritivo y elaborada por empresarios y familias locales.

De esta forma, se intenta evitar que la masiva ayuda humanitaria internacional que irrumpe en épocas de crisis, como un terremoto, no destruya los mercados de agricultura local, según la web de la organización.

En anteriores ocasiones, el cocinero también se ha dedicado a causas sociales, como la cruzada que empezó el año pasado en un taller de cocina en la Casa Blanca para enseñar a los estadounidenses a comer bien y en casa.

Andrés, un asturiano que fue discípulo de Ferran Adrià y se aventuró con éxito a abrir restaurantes en EE.UU., es el cocinero español más arraigado en el país norteamericano, donde cuenta con su propio programa de cocina en televisión.

Mostrar comentarios