El ciclo "Spain for Export" presenta en Nueva York producciones españolas

  • El ciclo de cine "Spain for Export" presenta desde hoy y hasta el próximo sábado en Nueva York el trabajo que algunos directores españoles han realizado en Estados Unidos, donde decidieron establecerse en la búsqueda de nuevas oportunidades.

Nueva York, 4 abr.- El ciclo de cine "Spain for Export" presenta desde hoy y hasta el próximo sábado en Nueva York el trabajo que algunos directores españoles han realizado en Estados Unidos, donde decidieron establecerse en la búsqueda de nuevas oportunidades.

Así, un total de catorce cortometrajes se proyectarán en un ciclo organizado por el Centro Juan Carlos I (New York University) y la productora Pragda, que pretende difundir el trabajo de estos cineastas españoles que tratan de abrirse camino en el extranjero.

Aunque las razones por las que decidieron trasladarse a EE.UU. son muy variadas, muchos de ellos decidieron hacer las maletas y mudarse para lograr un futuro lejos de la difícil situación económica que atravesaba España.

Otros sin embargo, lo hicieron seducidos por el "glamour" que envuelve el cine independiente estadounidense, porque ya habían iniciado sus estudios al otro lado del Atlántico o simplemente por casualidad.

Es el caso de Marina Fernández, que presentará el cortometraje "Temblor" en Nueva York, ciudad a la que llegó hace tres años para visitar a su hermana y donde decidió quedarse después de enamorarse.

Su corto narra la historia de una chica que llegó a la Gran Manzana en busca de oportunidades y, según explicó a Efe, con él pretende que todos los extranjeros que han llegado a la ciudad en busca de un futuro diferente se sientan identificados.

Además, Fernández reconoció que en EE.UU. es más fácil financiar los proyectos cinematográficos, ya que existen más alternativas de financiación que en España todavía no están normalizadas.

"En España es muy complicado que un amigo apoye tu trabajo o que apuesten por un proyecto desconocido", dijo la española, por lo que por el momento planea seguir desarrollando sus proyectos en EE.UU.

Así, durante los próximos tres días, producciones como "US" de Álex Lora, "Made in L.A" de Almudena Carracedo, "Matador on the Road" de Alexis Morante o "The Room Called Heaven" de Laida Lertxundi podrán verse en la ciudad de los rascacielos.

También los espectadores también podrán disfrutar de cortometrajes como "Apagon" de Paula Román, "Voice Over" de Martín Rosete o "La Roca" de Raúl Santos.

Además de las proyecciones, algunos de los cineastas participarán en un coloquio con el público donde intercambiarán sus experiencias y hablarán de sus proyectos presentes y futuros.

Mostrar comentarios