El CICR, preparado para participar en la entrega de ayuda a Lugansk (Ucrania)

  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró hoy que está preparado para participar en la entrega de ayuda a la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania, en cuanto este país y Rusia se pongan de acuerdo sobre la naturaleza humanitaria de esta misión.

Ginebra, 21 ago.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró hoy que está preparado para participar en la entrega de ayuda a la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania, en cuanto este país y Rusia se pongan de acuerdo sobre la naturaleza humanitaria de esta misión.

Su participación depende también de que las partes que combaten respeten las garantías de seguridad para su personal y vehículos que participen en esta operación, indicó la institución en un comunicado.

"La organización está lista para llevar la ayuda a Lugansk, en la medida en que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo sobre la naturaleza estrictamente humanitaria de este convoy y que las partes combatientes respeten las garantías de un tránsito seguro", precisó.

Este fin de semana el Gobierno ucraniano reconoció el carácter humanitario del convoy ruso, lo que en ese momento dejaba la cuestión de la seguridad como la única pendiente.

Posteriormente, el CICR recibió esas garantías, incluidas de las las milicias prorrusas que controlan parte de la región y concretamente el cruce fronterizo por el que debe pasar el convoy.

Por esa razón envió ayer a una misión de avanzada para inspeccionar la situación en el terreno y ver el estado de la carretera.

El CICR reveló que esa misión -compuesta por tres delegados- llegó a Lugansk, donde verificó que el suministro de agua y electricidad está interrumpido y que la gente no se atreve a salir de sus casas para escapar, por miedo a quedar atrapados en medio de los combates.

"En Lugansk y otras áreas afectadas, hay urgente necesidad de suministros básicos, como alimentos y material médico, así como de restablecer la comunicación entre familias separadas", dijo el jefe de operaciones del CICR para Europa y Asia Central, Laurent Corbaz, desde Moscú, donde se ha entrevistado con representantes del gobierno.

Entre tanto, la organización señaló que en preparación de esta delicada tarea -por el riesgo de que Kiev y Moscú intenten politizarla- "ha tomado todas las medidas administrativas para el paso del convoy ruso, incluido el envío de personal adicional a la zona".

Un convoy compuesto por más de 260 camiones que transportan 2.000 toneladas de ayuda humanitaria está desde hace una semana a escasos kilómetros de la frontera con Ucrania, en la región de Rostov, a la espera de que Moscú y Kiev resuelvan sus desacuerdos sobre este envío, destinado principalmente a Lugansk.

De ese grupo, 16 camiones avanzaron ayer hasta el puesto fronterizo, pero no se ha confirmado si han pasado por los controles de fronteras y aduanas.

Mostrar comentarios