El círculos de empresarios pide una auténtica reforma de las pensiones y dejar de poner “parches”


El presidente de Honor del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, afirmó este lunes que el actual sistema de Seguridad Social “garantiza la pensión, pero no la cuantía”, y reclamó la necesidad de una auténtica reforma en lugar de seguir poniendo “parches”.
En el seminario “25 años de la Ley de planes y fondos de pensiones”, organizado por la Fundación Inverco, indicó que, “si no reformamos las pensiones, el sistema no quiebra, pero habrá menos dinero y los que vengan detrás cobrarán menos que nosotros”.
"Es un tema así de sencillo, pero así de complejo", dijo Boada, quien agregó que cambios sólo en la edad de jubilación o en los años de cálculo “son patadas para adelante, pero no solucionamos el problema y las pensiones seguirían reduciéndose paulatinamente”.
Así, abogó por un sistema mixto de reparto y capitalización, con una parte obligatoria y otra voluntaria. Un “sistema simple, entendible por todos y con consenso social amplio”, que además sea “justo” para todas las generaciones.
En este sentido, el presidente de Honor del Círculo lamentó que “la gente joven no sea más beligerante con este tema, porque es a quien más le afecta”.
Los jóvenes que en la actualidad trabajan “están contribuyendo a las pensiones de los ya jubilados”, pero para ellos en el futuro “habrá menos”.
Según Boada, “ahorrar a largo plazo es bueno para el individuo, el Sistema y el país, y hay que primarlo desde el punto de vista fiscal”.

Mostrar comentarios