El clérigo chií Muqtada al Sadr apoya manifestaciones de suníes iraquíes

  • El clérigo radical chií iraquí Muqtada al Sadr anunció hoy su apoyo a las últimas manifestaciones de los suníes en Irak y acusó al primer ministro del país, Nuri al Maliki, de pretender establecer una dictadura.

Bagdad, 1 ene.- El clérigo radical chií iraquí Muqtada al Sadr anunció hoy su apoyo a las últimas manifestaciones de los suníes en Irak y acusó al primer ministro del país, Nuri al Maliki, de pretender establecer una dictadura.

En una rueda de prensa celebrada en la oficina de Al Sadr en la provincia de Al Nayaf, 160 kilómetros al sur de Bagdad, el clérigo afirmó que le hubiera gustado participar en las últimas protestas si no fuera porque los manifestantes habían mostrado "fotos del expresidente iraquí Sadam Husein y coreado lemas sectarios".

"Manifestarse es un derecho de todo el pueblo, y ya advertimos de que las influencias de la Primavera Árabe llegarían pronto a Irak, pero nadie nos ha hecho caso", destacó Al Sadr.

Este influyente clérigo criticó a Al Maliki, también de confesión chií, por haber hecho caso omiso de "las violaciones que sufren las mujeres detenidas" en el país, y por buscar "aferrarse al poder y establecer una dictadura marginando a los demás".

Las concentraciones, que comenzaron hace una semana, se han desarrollado en algunas regiones suníes en Irak, sobre todo en la provincia de Al Anbar, tras la detención de guardaespaldas del ministro de Finanzas, Rafia al Isaui.

Los manifestantes exigen la liberación de esos guardias y otros detenidos, así como la reforma del proceso político, al tiempo que acusan al Gobierno de marginar a los suníes.

Al Maliki ha reconocido la legitimidad de algunas de las demandas de los manifestantes suníes y se ha comprometido a atenderlas personalmente.

Mostrar comentarios