El complejo intercoreano de Kaesong recibirá a su primera empresa extranjera

  • Una empresa alemana será la primera firma extranjera en operar en el complejo intercoreano de Kaesong, informó hoy el Gobierno de Seúl, que lo considera un avance "positivo" de cara a internacionalizar el único proyecto conjunto activo entre Norte y Sur.

Seúl, 11 jun.- Una empresa alemana será la primera firma extranjera en operar en el complejo intercoreano de Kaesong, informó hoy el Gobierno de Seúl, que lo considera un avance "positivo" de cara a internacionalizar el único proyecto conjunto activo entre Norte y Sur.

La compañía Groz-Beckert recibió el martes la autorización correspondiente de las autoridades surcoreanas y próximamente comenzará a operar en el parque industrial situado junto a la frontera al suroeste de Corea del Norte, indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación.

"Hemos informado a las autoridades norcoreanas sobre la próxima incorporación a Kaesong de la empresa", que contará con tres o cuatro personas en su oficina, afirmó la portavoz.

Aclaró, sin embargo, que la firma alemana, dedicada a la producción de agujas para maquinas de coser industriales, no será una de las compañías que fabrican productos en el complejo sino que se dedicará a "las ventas y los negocios" con aproximadamente una veintena del total de 123 firmas manufactureras surcoreanas que operan allí.

En todo caso, el Gobierno surcoreano considera su llegada "un avance positivo" de cara a internacionalizar el complejo industrial de Kaesong, aseguró la portavoz.

Corea del Sur solicitó al Norte en varias ocasiones a principios de año establecer las garantías necesarias para atraer a inversores extranjeros al parque industrial y así internacionalizarlo.

Sin embargo, las relaciones entre las dos Coreas se hallan a día de hoy seriamente deterioradas, por lo que "es muy difícil que puedan incorporarse empresas manufactureras foráneas", indicó la portavoz, ya que esto requeriría un acuerdo entre ambas partes.

Kaesong, donde unos 53.000 trabajadores norcoreanos sirven como mano de obra barata a las 123 empresas de Corea del Sur, se convirtió en foco de tensión entre ambos países el año pasado, cuando el régimen de Kim Jong-un lo clausuró durante más de cinco meses por disputas políticas con Seúl.

Desde entonces el Gobierno surcoreano ha insistido en la necesidad de la internacionalización del complejo industrial como garantía para prevenir incidentes similares en el futuro.

Mostrar comentarios