El compromiso de 42 entidades sociosanitarias para mejorar la salud pública pone el foco de atención en la prevención


El 'Compromiso Ablitas', documento suscrito por 42 entidades sociosanitarias nacionales e internacionales y presentado este jueves en Madrid, pretende, según su presidente, José Soto, volver a poner en valor el concepto de salud frente al de sanidad, e incidir así en la prevención.
Según declaró Soto a Servimedia, este compromiso surge ante la necesidad de frenar “la pandemia de la cronicidad” y de combatir el estancamiento de la esperanza de vida media en España y en Europa.
En este sentido, el también director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid se preguntó cómo es posible que contando con una mayor sofisticación del sector y un aumento del potencial investigador, “los indicadores de salud del mundo occidental hayan caído, y nuestro sistema de salud se vea sumido en una especie de tristeza, que algunos han definido como decadencia”.
En este contexto, explicó, surge el 'Compromiso Ablitas', “no como una reivindicación ante la Administración, sino como una declaración de intenciones de la comunidad sociosanitaria que marca unas líneas comunes de trabajo para mejorar sus propias prestaciones”.
El documento que se articula en forma de decálogo, gira en torno a dos ideas principales: la mejora de la salud a través de la organización de redes integradas de atención primaria, especializada y de servicios sociosanitarios, y dotar de un mayor protagonismo al paciente en el cuidado de su salud, siempre asesorado por profesionales.
Y es que según informó Soto, “además, de curar al paciente, queremos cuidarlo, volver a ser el médico de antes, preocupado por su entorno, por su ambiente de trabajo, su alimentación, etc.”.
“Hasta hace poco los profesionales sanitarios estábamos mirándonos el ombligo, considerando más importante curar un infarto de miocardio que la prevención de grandes enfermedades asociadas al tipo de vida, como la hipertensión, la diabetes tipo 2, la obesidad”, aseguró.
Informó de que todas las entidades firmantes “queremos trabajar en la línea del cuidado no de la enfermedad, sino de la persona”. Según Soto, este concepto, que está más próximo a la esencia de la medicina, supone implicar en mayor medida al paciente en el cuidado de su salud, desde el asesoramiento profesional, “ya que para que el sistema de salud sea sostenible, necesitamos pacientes responsables”.
En este sentido, declaró que todos firmantes del compromiso entienden que la salud es holística, multifactorial, y no sólo la ausencia de enfermedades puntuales, sino el completo estado de bienestar físico y psíquico. “Por este motivo, buscamos la implicación de todas las estructuras sociosanitarias, tanto públicas como privadas, para alcanzar este gran reto que es la mejora de la salud”, añadió.

Mostrar comentarios