El conflicto priva de educación a cientos de miles de niños en Siria

  • La violencia que sufre Siria está privando de educación a cientos de miles de niños, debido a la destrucción de escuelas y a su uso para acoger a desplazados o para fines militares, denunció hoy UNICEF.

El Cairo, 5 mar.- La violencia que sufre Siria está privando de educación a cientos de miles de niños, debido a la destrucción de escuelas y a su uso para acoger a desplazados o para fines militares, denunció hoy UNICEF.

En un comunicado, la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia explicó que una quinta parte de los colegios en Siria se ha visto afectada por la violencia, de los cuales unos 2.400 han sido dañados o destruidos.

El mayor número de escuelas afectadas se encuentra en las provincias de Idleb (norte), Alepo (norte) y Deraa (sur), lugares en los que se han registrado intensos enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y los rebeldes.

Casi la mitad de profesores ha dejado de impartir clase como consecuencia del conflicto en Idleb, mientras que en Alepo solo un 6 % de los niños sigue asistiendo al colegio.

Algunos menores sirios ya han perdido prácticamente dos años de escolarización, agrega la nota.

Además, unas 1.500 escuelas están siendo utilizados como refugio para las personas desplazadas, por lo que las clases habilitadas para la enseñanza tienen hasta un centenar de alumnos.

Otros centros escolares están directamente en manos de los insurgentes o de las fuerzas gubernamentales, que las usan para sus propios objetivos, sostiene UNICEF.

"El sistema educativo en Siria se está tambaleando por el impacto de la violencia", aseguró el representante de ese organismo en Siria, Yusuf Abdel Jelil.

"Siria se enorgullecía de la calidad de su educación y ahora parece que ha perdido todo lo logrado durante años", apuntó Abdel Jelil, que explicó que la escuela protege a los niños y hace que los padres vean con esperanza el futuro de sus hijos.

UNICEF, que presta ayuda en más de 170 escuelas sirias, estima que necesita un millón de dólares adicionales para mantener los colegios abiertos hasta finales del próximo mayo.

Otros 20 millones se requieren para programas educativos en el primer semestre del año, pese a que para ello el organismo ha recibido poco más de tres millones.

Mostrar comentarios