El congreso aprueba la ley de protección integral a las víctimas del terrorismo


El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles por asentimiento la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, a propuesta conjunta de todos los grupos y que fue admitida a trámite el pasado mes de julio.
La nueva ley, que se aplicará a efectos retroactivos desde 1960, se declara inspirada por los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad y rechaza expresamente cualquier tipo de equidistancia o ambigüedad entre víctimas y verdugos, recordando como novedad que las primeras son víctimas de violaciones de los derechos humanos.
Igualmente, critica la "cosificación" de personas que supone valerse de víctimas indiscriminadas para conseguir "fines ideológicos, religiosos o identitarios imposibles e indeseables", haciendo de éstos y los medios violentos "un todo incompatible con la libertad, el pluralismo y la democracia".
Además, la ley unifica, detalla y simplifica la concesión de indemnizaciones y condecoraciones a las víctimas de atentados, también en el extranjero; establece que en los juicios no tengan que verse cara a cara con los acusados y prevé la especialización del Sistema Nacional de Salud para atenderlas y medidas para facilitar su acceso a formación, trabajo y vivienda.
Por lo que respecta al ámbito simbólico, la norma declara ilegal cualquier publicidad que dé un trato despectivo a las víctimas y sus familiares y prohíbe expresamente la instalación en lugares públicos de cualquier monumento o mención que suponga una exaltación del terrorismo, instando a las Administraciones Públicas a impedir o hacer cesar estas situaciones.

Mostrar comentarios