El congreso centac desmonta el mito de que la domótica "es un capricho caro"


Marcos Martínez, socio-fundador de la empresa +Espacio Integración de Sistemas, aseguró este miércoles en la mesa redonda ‘Electrónica de consumo inteligente en el hogar y domótica’, celebrada en el marco del 5º Congreso Nacional Centac que está teniendo lugar en Málaga, que la domótica "ni es complicada ni es un capricho caro".
+Espacio Integración de Sistemas es una empresa dedicada desde hace años a la instalación de sistemas de domótica en viviendas y, según Marcos Martínez, se trata de una tecnología que "está dirigida a todas las personas".
En realidad, aseguró, se trata de “controlar una vivienda con un botón”, lo que permite que toda la tecnología queda integrada en un único dispositivo.
Martínez institió en desmitificar que la domótica sea un capricho, ya que supone unificar lo que uno ya tiene en su vivienda, así como que sea una tecnología cara, ya que va dirigida a cubrir las necesidades que uno tenga.
El empresario realizó estas declaraciones en el transcurso de la mesa de debate ‘Electrónica de consumo inteligente en el hogar y domótica’, dentro del 5º Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad, que bajo el lema ‘Tecnologías accesibles, motor económico, motor social’ tiene lugar hasta mañana en la Real Fábrica de Tabacos de Málaga y Museo Automovilístico.
Por su parte, Nair Alcocer, delegada para la Zona Centro y Andalucía de BJ Adaptaciones, señaló que el objetivo de sus sistemas es ofrecer un control sobre su entorno a las personas con falta de movilidad “para que puedan hacer cosas como abrir puertas o atender el teléfono”.
Alcocer recalcó que según su experiencia, “la persona con discapacidad no pide un gran sistema domótico sino ser autónomo en actividades de su vida diaria, a través de una tecnología sencilla para el usuario e incluso barata, si no requiere de una gran instalación”.
Como ejemplo, Alcocer se remitió al desarrollo reciente de adaptaciones de control de entorno en una habitación en el Hotel Majestic de Barcelona, a través de sistemas para cerrar puertas o grúas de techo.
Por su parte, Alberto Brunete, doctor ingeniero en Telecomunicaciones y asesor de la Fundación Alzheimer España, subrayó dos datos en el ámbito de la domótica para personas mayores. En primer lugar, aseguró que el 61% de las personas de entre 55 y 74 años han utilizado alguna vez el ordenador, por lo que “el uso de las TIC va progresando entre este colectivo”; además, afirmó que “cada vez hay más personas que viven solas dado el progresivo envejecimiento de la población y por ello, la figura del cuidador cobra vital importancia”.
En su intervención, explicó que la Fundación Alzheimer España está proponiendo el modelo del e-cuidador, que se basa en dotar de herramientas TIC a esta figura a través de dos proyectos: el Domodata, una web que incorpora un listado de dispositivos domóticos y permite la búsqueda de soluciones en este ámbito; y el grupo de trabajo DomAlz, para acercar la domótica a los hogares de los enfermos y detectar sus necesidades en ámbitos como la seguridad, la vida cotidiana, o el ocio.
Entre otras soluciones, Brunete se refirió a grifos inteligentes, pictogramas que ayuden a los enfermos a elegir la ropa con la que vestirse o las luces led para paliar su desorientación. Todo esto supone una inversión, dijo, pero “lo normal sería que la domótica estuviera ya integrada en los hogares”.
“A todos nos gusta vivir en nuestra casa y con la domótica se puede prolongar al máximo la permanencia de las personas con alzhéimer en su hogar”, concluyó.

Mostrar comentarios