El congreso da luz verde al envío de nuevos efectivos a la república centroafricana


El Pleno del Congreso de los Diputados dio luz verde este jueves al envío de 85 efectivos españoles, entre militares y guardias civiles, a la República Centroafricana, en el marco de la misión europea ‘Eufor RCA’ destinada a garantizar la seguridad en el entorno de Bangui, capital del país africano.
La Cámara Baja dio su visto bueno con 288 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención, es decir, con el apoyo de los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CIU y UPD.
Durante su comparecencia en el Pleno ayer para hacer la solicitud en el hemiciclo, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, explicó que dicho país africano atraviesa una situación donde el Estado “no tiene capacidad de controlar el país y la administración está ausente”. Asimismo, apuntó que la Policía de este país “carece del equipo básico para ejercer sus funciones”.
Según Morenés, la crisis en este país africano ha entrado “en una espiral de violencia retroalimentada por los enfrentamientos entre civiles y las represalias por motivos religiosos entre grupos armados”, situación que contribuye a fomentar “una crisis humanitaria”.
Indicó también que es necesario “un esfuerzo imprescindible” y recordó que “no podemos olvidar que los desequilibrios pueden afectar en la lucha contra la inmigración ilegal”.
OPERACIÓN PUENTE
El envío de efectivos a la República Centroafricana fue aprobado el pasado 7 de marzo por el Consejo de Ministros y ahora el Congreso ha autorizado de manera oficial este contingente. La cuestión volverá a pasar por el próximo Consejo de Ministros para su ratificación definitiva.
El envío de 85 efectivos españoles se enmarca dentro de la misión europea ‘Eufor RCA’, creada a petición de la Naciones Unidas como una operación puente con una duración de seis meses y con el despliegue de entre 900 y 1.000 efectivos europeos en la zona del aeropuerto de Bangui.
El objetivo de esta misión comunitaria, explicó Morenés, es sentar las bases para una llegada segura y programada de las tropas de la Unión Africana bajo la tutela de Naciones Unidas.
En esta misión de la UE, España pretende aportar 50 efectivos militares para operaciones especiales y una sección de la Guardia Civil de hasta 25 miembros que se incorporaran a la Gendarmería Europea y que realizarán funciones de seguridad y control en Bangui. Otros 10 militares irán destinados a los cuarteles generales de la misión en Larissa (Grecia).
APOYO MAYORITARIO
Durante el debate parlamentario, el diputado del PSOE Luis Tudanca señaló que esta operación es necesaria porque el “país está destruido” y se enfrenta a “un panorama desolador” en el que la “mitad de la población necesita ayuda humanitaria”.
Por su parte, el diputado de CIU Jordi Xuclá se mostró “favorable” al envío de tropas españolas de acuerdo a los tratados internacionales y en el marco de la política exterior de la UE.
En esta línea, Irene Lozano, de UPyD, consideró que esta “responsabilidad” de proteger a los ciudadanos de la República Centroafricana se consagra en la legislación internacional.
Para el diputado del PP Vicente Ferrer, esta misión se debe a razones de “urgencia humanitaria” y a los compromisos de las naciones europeas con los países africanos tras la descolonización.
El único crítico con el despliegue de tropas en la República Centroafricana fue el diputado de La Izquierda Plural, José Luis Centella, quién aseguró que “los problemas no se resuelven enviando ejércitos, una forma que ha fracasado, en algunos casos de forma escandalosa”.

Mostrar comentarios