El convoy del primer ministro yemení es atacado en Saná

  • Un grupo armado atacó hoy en Saná el convoy del primer ministro yemení, Jaled Bahah, en medio de enfrentamientos entre la guardia presidencial y el movimiento chií de los hutíes, informó a Efe una fuente de seguridad, mientras la ministra de Información, Nadia Sakaf, dijo que el jefe del Gobierno salió ileso.

Saná, 19 ene.- Un grupo armado atacó hoy en Saná el convoy del primer ministro yemení, Jaled Bahah, en medio de enfrentamientos entre la guardia presidencial y el movimiento chií de los hutíes, informó a Efe una fuente de seguridad, mientras la ministra de Información, Nadia Sakaf, dijo que el jefe del Gobierno salió ileso.

Los agresores abrieron fuego contra el convoy de Bahah, que había sido convocado a una reunión de urgencia por el presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, según la fuente, que no precisó si se registraron víctimas.

El ataque se registró en la calle de Al Zubairi, unas de las principales arterias de la capital yemení, mientras se desconocen las circunstancias del asalto y sus responsables.

Sakaf, que confirmó el ataque en su cuenta de Twitter, aseguró que el primer ministro salió ileso cuando se dirigía a la reunión convocada por Hadi con sus consejeros, entre los que se encuentran algunos del movimiento chií, para hallar una solución política a la crisis.

La ministra agregó que el convoy en que viajaban los consejeros hutíes también fue objeto de intensos disparos al término de su encuentro en la residencia del presidente.

Además, Sakaf advirtió de la posible manipulación de las noticias difundidas por la televisión y la agencia de noticias oficiales, que están bajo el control de los hutíes desde que en septiembre pasado ese grupo irrumpió en diversos edificios gubernamentales.

Por otra parte, varios testigos informaron a Efe de que los combatientes hutíes tomaron el control de la colina estratégica de Al Nahdain, que está ubicado en el sur de Saná, frente al palacio presidencial.

Las partes en conflicto están negociando un alto el fuego, después de que hoy estallaran cerca del palacio fuertes enfrentamientos entre la guardia de Hadi y los rebeldes chiíes, en una nueva escalada de la violencia.

El movimiento chií controla desde septiembre pasado la capital yemení y su provincia, así como otras seis regiones del país.

Ante el incremento de la inestabilidad, el presidente yemení ordenó ayer al Ejército proteger Saná.

Esta decisión fue adoptada después de que los hutíes secuestraran el sábado al director de la oficina del presidente, Ahmed Auad Mubarak, y amenazaran con otras acciones similares.

La expansión militar de los rebeldes chiíes forzó en septiembre pasado la formación de un nuevo Gobierno en Yemen y la firma de varios acuerdos con la Presidencia para poner fin al conflicto.

Pero los hutíes, que ya se alzaron en armas contra las autoridades yemeníes en varias ocasiones entre 2004 y 2010, no han respetado el punto que exige la retirada de sus milicianos de las ciudades.

Actualmente reclaman una mayor participación en el poder, un pacto contra la corrupción, la aplicación de los acuerdos de septiembre y el cese del actual proceso para aprobar una nueva Constitución, cuyo borrador establece seis regiones en vez de las dos que ellos exigen.

Mostrar comentarios