El cribado, principal medida para prevenir el cáncer colorrectal

  • El cribado (el examen de personas asintomáticas) es la principal medida para reducir el riesgo de desarrollar el cáncer colorrectal, la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país, según los especialistas reunidos con motivo de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2012), que se celebra en Bilbao.

Bilbao, 3 jun.- El cribado (el examen de personas asintomáticas) es la principal medida para reducir el riesgo de desarrollar el cáncer colorrectal, la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país, según los especialistas reunidos con motivo de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2012), que se celebra en Bilbao.

Y es que un diagnóstico precoz de este cáncer "no sólo sirve para detectar las lesiones tumorales de manera temprana, sino que, incluso, previene que aparezcan. Con esta prevención vamos a salvar y alargar la vida de los pacientes y disminuir la tasa de fallecimientos por esta enfermedad".

Así lo ha explicado, mediante una nota, el doctor Miguel Muñoz-Navas, director del servicio de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, durante su intervención en el marco de este congreso.

"Además -ha asegurado-, se conseguiría un ahorro en cuanto al coste del diagnóstico y, sobre todo, de tratamiento de estos pacientes, porque se evitarían las intervenciones quirúrgicas, la radioterapia, quimioterapia, etc".

Entre estas nuevas técnicas ha destacado como lo más novedoso la cápsula endoscópica de segunda generación, una minúscula "cámara" que el paciente ingiere oralmente y que permite obtener imágenes del tubo digestivo durante su recorrido.

Esta técnica, según el doctor Miguel Muñoz-Navas, tiene un valor predictivo negativo de alrededor del 92%, lo que quiere decir que si no se visualizan lesiones polipoideas, en un 92% se descarta con certeza.

Además "representa un gran beneficio para los pacientes, porque es una técnica menos invasiva que la colonoscopia tradicional y se puede realizar ambulatoriamente sin tener que sedar al paciente" por lo que, a largo plazo, "podría llegar a sustituir en algunas indicaciones a la colonoscopia convencional".

La cápsula endoscópica, según han informado los organizadores del congreso, con una batería para diez horas, es capaz de obtener un total de 35 imágenes por segundo en tiempo real tanto del intestino delgado como el grueso; tiene un ángulo de visión que abarca casi los 360º y cuenta con un dispositivo que le permite medir con mucha más precisión el tamaño de los pólipos.

Frente a esta nuevas técnicas se mantiene el análisis de "sangre oculta en heces", que, según los especialistas, "tiene la ventaja de que es mucho más barato y en líneas generales las personas aceptan en un mayor porcentaje el hacerse el test".

La colonoscopia, por su parte, tiene "la gran ventaja de que permite diagnosticar muchas más lesiones que el test de "sangre oculta en heces", sobre todo pólipos de tamaño pequeño o mediano, que además se pueden extirpar durante la endoscopia", explica el doctor Muñoz-Navas.

La incidencia de cáncer colorrectal en España, según han informado los organizadores de la SED 2012, es de 32 casos por cada 100.000 hombres y 21 casos por cada 100.000 mujeres. Se diagnostican unos 28.000 nuevos casos cada año, de los que unos 14.000 fallecen por esta enfermedad.

En el País Vasco se trata del tipo de tumor más frecuente en ambos sexos, alcanzando una mortalidad de 700 personas al año.

Mostrar comentarios