El cubano Yosvani Ramos se despide de Australia con el ballet "Don Quijote"

  • El cubano Yosvani Ramos, uno de los bailarines principales del Ballet Australiano desde 2008, se despide de Australia con la obra "Don Quijote", creada en 1869 por Mario Petipa y coreografiada por el fallecido Rudolf Nuréyev.

Sídney (Australia), 14 mar.- El cubano Yosvani Ramos, uno de los bailarines principales del Ballet Australiano desde 2008, se despide de Australia con la obra "Don Quijote", creada en 1869 por Mario Petipa y coreografiada por el fallecido Rudolf Nuréyev.

Ramos encarnará a Basili, un barbero pobre que junto a su amada Kitri, la hija de un mesonero prometida en matrimonio a un hombre acomodado, huye en busca de la felicidad con la ayuda de Don Quijote.

El bailarín nacido en Camagüey dijo a Efe que "Don Quijote", que se presentará a partir de mañana hasta el 5 de abril en las ciudades de Melbourne y después en Sídney, es una buena oportunidad para despedirse de los escenarios de Australia donde ha trabajado desde 2008, tras 9 años en el Ballet Nacional Británico.

El bailarín nacido en 1979 comentó que "como cubano con sangre hispana" se identifica mucho con Basilio, un personaje "que he aspirado a bailar desde pequeño" y que desde que tiene 16 años ha podido encarnar en muchas oportunidades y en escenarios internacionales.

Respecto a la coreografía de Nuréyev, Ramos enfatizó que es difícil emular a uno de los bailarines más grandes del siglo XX en esta obra, pero confió en que su sangre latina y su sello personal le permitan hacer gala de su talento en un papel en el que se siente "cómodo".

Tras el cierre de la temporada de "Don Quijote" con el Ballet Australiano, Ramos ,acreedor de numerosos galardones como la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet de París en 1998, tiene previsto viajar a Londres y de allí decidir si culmina su carrera de bailarín en Europa o finalmente viaja a Estados Unidos.

Mostrar comentarios