El Dalai Lama se confiesa "triste" por no poder felicitar en persona a Tutu

  • El Dalai Lama envió hoy un vídeo para felicitar, por su 80 cumpleaños, al arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, en el que dijo estar "muy triste" por la cancelación de su viaje a Sudáfrica debido al bloqueo de su visado por parte del Gobierno de Pretoria.

Johannesburgo, 7 oct.- El Dalai Lama envió hoy un vídeo para felicitar, por su 80 cumpleaños, al arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, en el que dijo estar "muy triste" por la cancelación de su viaje a Sudáfrica debido al bloqueo de su visado por parte del Gobierno de Pretoria.

En el mensaje, colgado en Internet, el líder tibetano asegura que "estaba todo preparado" para su viaje a Sudáfrica, en el que iba a recibir un premio de la Fundación Ghandi e impartir distintas charlas en universidades del país.

"Deseaba esta oportunidad. Pero el Gobierno de Sudáfrica considera inconveniente mi visita, y ayer tampoco obtuvimos respuesta sobre mi visado", asegura el Dalai Lama, que el pasado martes anunció la cancelación de su viaje tras más de dos meses de espera para la aprobación de su permiso de entrada al país.

"Me siento muy triste", añade el Dalai Lama, que pide disculpas además por los inconvenientes que pueda haber causado la anulación de su viaje a Desmond Tutu y otras instituciones sudafricanas.

Asimismo, el líder espiritual del Tíbet dedicó unas palabras a la promoción de los "valores de la humanidad".

"Necesitamos corazones más cálidos, para crear un familia humana más cálida", agregó.

"Debemos defender la no violencia, como dijo Ghandi, esa debe ser nuestra lucha diaria", explicó el Dalai Lama.

El sacerdote budista había sido invitado por el arzobispo emérito Desmond Tutu y otras instituciones sudafricanas para dar una conferencia con motivo, hoy, del 80 cumpleaños de Tutu.

Organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos acusaron al Gobierno sudafricano de dilatar la expedición del visado con el objetivo de no enfadar a China, principal socio comercial del país africano.

El Departamento de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, que debía informar favorablemente acerca del visado para el Dalai Lama, se defendió asegurando que en ningún momento denegó el permiso de entrada al sacerdote, y que la solicitud siguió su proceso habitual.

Tutu, amigo personal del Dalai Lama, con el comparte la distinción del Premio Nobel de la Paz, cargó el martes contra el Ejecutivo de Pretoria, al que acusó de ser "peor que el del apartheid".

Tutu, presidente de la Comisión de la Verdad, el tribunal del perdón que hizo posible la reconciliación entre blancos y negros tras el fin del régimen de segregación racial del apartheid, jugó, junto a Nelson Mandela, un papel determinante en la transición democrática de Sudáfrica.

El partido en el Gobierno, el Congreso Nacional Africano (CNA), al que pertenece Mandela, mostró ayer su intención de "reconciliarse" con Desmond Tutu.

El presidente de Sudafrica, Jacob Zuma, felicitó hoy en nombre del Ejecutivo a Tutu por su 80 cumpleaños.

"El arzobispo Tutu tiene un lugar especial en los corazones de nuestro pueblo, por la manera en que se opuso al régimen del apartheid, y su denuncia de la injusticia y la opresión", aseguró Zuma en un comunicado.

El Gobierno de China acusa al Dalai Lama, exiliado en India desde el año 1959, de defender la independencia del Tíbet, región del Himalaya y antiguo protectorado chino, gobernada por Pekín desde 1950.

Mostrar comentarios