El debate sobre la adopción por homosexuales vuelve al Parlamento portugués

  • El debate sobre la adopción por parte de matrimonios homosexuales volvió hoy al Parlamento portugués diez meses después de que la mayoría conservadora en la Cámara votara en contra esta medida.

Lisboa, 21 ene.- El debate sobre la adopción por parte de matrimonios homosexuales volvió hoy al Parlamento portugués diez meses después de que la mayoría conservadora en la Cámara votara en contra esta medida.

En Portugal es legal desde 2010 el matrimonio homosexual pero no está permitida la adopción, un derecho que suscita una intensa polémica entre los diferentes partidos lusos y cuya legalización es motivo de discusión en la Cámara periódicamente.

Socialistas, marxistas y ecologistas presentaron hoy ante el Parlamento sus nuevos proyectos sobre este asunto, más ambiciosos que el rechazado en marzo de 2014 y que está previsto que sean sometidos a votación mañana.

Las fuerzas políticas de izquierda impulsaron una ley que regulaba el derecho de los homosexuales a la "coadopción" -es decir, permitir a un miembro de la pareja adoptar a un hijo que ya se encuentre bajo la tutela legal del otro- que fue aprobada en primera instancia en mayo de 2013 por la Cámara.

Sin embargo, la mayoría conservadora rechazó la medida en la votación definitiva después de proponer un referéndum popular para conocer la opinión de los ciudadanos, opción que fue rechazada por el Tribunal Constitucional portugués debido a un tecnicismo legal.

Ahora, socialistas, marxistas y ecologistas defienden en sus nuevas propuestas de ley que las disposiciones que regulan el matrimonio sean independientes de la orientación sexual de los cónyuges, lo que en la práctica permitiría a los homosexuales recurrir también a la adopción.

Mostrar comentarios