El defensor del pueblo recibe elogios en el congreso por aumentar sus actuaciones de oficio


La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, presentó hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados el último informe anual de su institución, que recibió 23.186 quejas en 2014, un 2,18% más que el año anterior.
Becerril explicó que en 2014, las cuestiones que más preocuparon a los ciudadanos fueron las relacionadas con asuntos sociales, especialmente las dificultades de acceso a rentas mínimas y prestaciones de dependencia; los problemas sobre impuestos estatales, autonómicos y locales, y los retrasos en la administración de justicia.
Según el informe, la institución aumentó sus actuaciones de oficio un 41%, hasta alcanzar los 489 expedientes. Destacan las relativas a la inclusión educativa de alumnos con discapacidad, la supervisión de acogida de inmigrantes, los problemas sobre pobreza energética, los cortes de suministro eléctrico y los sistemas de facturación.
Distintos grupos elogieron este incremento de las iniciativas de oficio, así como las medidas adoptadas por el Defensor para aumentar la transparencia en sus actuaciones y en la comunicación de éstas a los ciudadanos. El informe da cuenta del Portal de Transparencia que ha puesto en marcha el Defensor, en el que se detalla la gestión presupuestaria, salarios, contratos, convenios y viajes oficiales de la institución, así como los tiempos medios empleados por el Defensor para contestar a los ciudadanos y los tiempos utilizados por las administraciones para contestar al Defensor.
El Defensor del Pueblo formuló 467 recomendaciones a las administraciones, un 97,4% más, y de ellas fueron aceptadas un 72,09%. La mayoría de ellas se refirieron a reforma fiscal, ley de segunda oportunidad, pobreza y nutrición infantil y mayor difusión internacional sobre las víctimas del terrorismo.
En el turno de portavoces, los representantes de formaciones nacionalistas como ERC criticaron diversas actuaciones que ha emprendido el Defensor del Pueblo en relación con los defensores autonómicos.

Mostrar comentarios