El director de Sitges aporta pruebas de que no hubo niños en "A serbian film"

  • Vilanova i la Geltrú (Barcelona).- El director del Festival de Cine Fantástico de Sitges, Ángel Sala, ha negado hoy que la película "A serbian film", que se exhibió en la última edición, sea pornográfica y ha aportado el "making off" del filme para demostrar que no se usó a niños sino a muñecos en su realización.

Sala aporta el "making off" para probar que no se usó a niños en el filme
Sala aporta el "making off" para probar que no se usó a niños en el filme

Vilanova i la Geltrú (Barcelona).- El director del Festival de Cine Fantástico de Sitges, Ángel Sala, ha negado hoy que la película "A serbian film", que se exhibió en la última edición, sea pornográfica y ha aportado el "making off" del filme para demostrar que no se usó a niños sino a muñecos en su realización.

Sala ha declarado hoy como imputado ante el juzgado de instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú a raíz de una denuncia de la Fiscalía por haber permitido la exhibición de la película del director serbio Srdjan Spasojevic, que incluye algunas crudas imágenes de sexo y violencia con menores.

El director del Festival está imputado por el artículo 189.7 del Código Penal, que castiga con hasta un año de cárcel la producción y exhibición de material pornográfico en el que, aunque no se hayan utilizado directamente a menores, se emplee su voz o imagen alterada o modificada.

No obstante, Sala ha mantenido hoy ante al juez que las imágenes de menores que aparecen en las escenas de sexo de "A serbian filme" fueron realizadas con fragmentos de maniquíes, no con niños reales, y que el recién nacido que es penetrado por un adulto no era más que un muñeco de plástico.

Para demostrarlo, la defensa de Sala ha aportado hoy al juzgado las cintas de los "making off" de las polémicas imágenes de "A serbian filme", que se proyectó el 14 y 16 de octubre en el Festival de Sitges, aunque su posterior exhibición en la Semana de Terror de San Sebastián fue prohibida por orden judicial.

La tesis de la defensa de Sala se basa en que el Código Penal español castiga el uso virtual de imágenes de menores en pornografía infantil, pero siempre que esos niños sean reales.

Otro de los argumentos que ha esgrimido hoy el director del Festival de Sitges es que "A serbian film" no es una película pornográfica -un concepto poco definido desde el punto de vista jurídico- y prueba de ello es que se ha exhibido con normalidad en certámenes de todo el mundo, incluso en el conservador estado estadounidense de Texas.

Además, ha añadido que la película ha circulado en mercados comerciales y, concretamente, estuvo a la venta en el Festival de Cannes, según las mismas fuentes.

Sala ha resaltado ante la juez los siete principales premios que ha obtenido la película, galardonada en festivales de Montreal, Oporto y Serbia, entre otros, y que narra la historia de una antigua estrella del porno a quien un director ofrece rodar una película de "arte desnudo" a cambio de una elevada suma de dinero.

El director del Festival de Sitges ha sostenido que la proyección de la cinta no provocó ninguna queja en el certamen, por lo que se decidió mantener las siguientes exhibiciones, aunque él mismo avisó en la rueda de prensa de presentación del certamen que no pensaba verla de nuevo por su crudeza.

En declaraciones a la prensa a su salida del juzgado, Sala ha dicho sentirse "muy orgulloso" de todas las programaciones del Festival de Sitges y ha explicado que este certamen nunca ha pretendido herir la sensibilidad de ningún colectivo.

La noticia de la exhibición del filme llegó a la Fiscalía de Barcelona a través de la Fiscalía de Menores de Madrid, que contactó con ella tras recibir una primera demanda de la Federación de Asociaciones para el Maltrato Infantil, a la que después se unió la Confederación Católica Nacional de Padres y Familia y de Alumnos (Concapa).

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