El director general de Tráfico pide respeto a límites de velocidad y a semáforos para evitar atropellos

  • Mérida.- El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha dicho hoy que es preciso incidir en el cumplimiento de los límites de velocidad, en la seguridad de los cruces y en la "disciplina" en los semáforos para evitar los atropellos que, por excesos de velocidad, se han producido recientemente en diversas ciudades.

El director general de Tráfico pide respeto a límites de velocidad y a semáforos para evitar atropellos
El director general de Tráfico pide respeto a límites de velocidad y a semáforos para evitar atropellos

Mérida.- El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha dicho hoy que es preciso incidir en el cumplimiento de los límites de velocidad, en la seguridad de los cruces y en la "disciplina" en los semáforos para evitar los atropellos que, por excesos de velocidad, se han producido recientemente en diversas ciudades.

Navarro ha hecho esta afirmación en Mérida, donde, junto a, entre otros, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha clausurado en la Academia de Tráfico de la Guardia Civil un curso de la especialidad de tráfico en las modalidades de motoristas y atestados.

El director general de Tráfico se ha referido a sucesos como los recientes atropellos mortales en Sevilla y Mérida, y ha explicado que en carretera los resultados son buenos porque el descenso en los atropellos ha sido del 45 por ciento en los últimos años, pero que "en ciudad es menos, del 31 por ciento".

En este sentido, ha explicado que en las zonas urbanas "conviven el peatón, la bicicleta, la moto, el coche y el transporte público, todos, lo que da una especial complejidad".

Ahora, ha continuado Navarro, se trabaja en la "línea estratégica" de la seguridad vial en el ámbito urbano, en concreto planes específicos con una especial incidencia en el límite de la velocidad a 50 kilómetros por hora, y a 30 en las calles que no son "de paso", y en la adecuación del diseño vial a "las nuevas circunstancias".

"Básicamente, el tema está en el atropello. Es un tema de cruces y de disciplina de semáforos", ha subrayado.

Por otra parte, en cuanto a la seguridad de los motoristas, ha explicado que "hay que procurar que no se caigan, no centrarnos en dar por sentado que todos se van a caer y que se van a dar con el quitamiedos", a lo que ha agregado que hay un plan integran de seguridad en las motocicletas, y que ha mejorado la concienciación.

También ha dicho que cada vez será "más difícil" reducir la siniestralidad en las carreteras pero que los resultados de la pasada Semana Santa "consolidan unos espléndidos resultados".

Por otro lado, acerca del curso que ha clausurado, ha dicho que se trata de una nueva promoción de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita, "que prestigia a la Guardia Civil, a la Dirección General de Tráfico y al país, y es un modelo de policía de tráfico que nos envidian otros países en Europa".

En este sentido, ha subrayado la importancia de "la vigilancia y el control de la disciplina en las carreteras", que corre a cargo de la policía de tráfico al igual que los servicios de atención y auxilio a los, aproximadamente, 25 millones de conductores del país.

Navarro ha agregado que, por todo esto, hay que apoyar a este cuerpo policial y que, en este sentido, en los últimos años se ha mejorado su dotación material y humana, aunque ahora "viene una época de contención de gastos y estamos todos viendo a ver cómo y de qué manera podemos sacar la máxima eficiencia y eficacia, probablemente, con menos recursos".

Mostrar comentarios