El disulfiram es un medicamento para el alcoholismo y podría curar el sida

    • Este fármaco ayuda a disuadir a los pacientes de beber y funciona mediante el bloqueo de una enzima llamadadeshidrogenasa.
    • El disulfiram despierta las células 'dormidas' del VIH y hace más fácil poder acabar con ellas.
el disulfiram podría acabar con el VIH
el disulfiram podría acabar con el VIH

Hoy es el Día Internacional de la lucha contra el sida. Esta epidemiaha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo y en España el 84,7% de los casos se dan en hombres de una media de 35 años.

La vía de transmisión más común es la sexual en un 80% de los casos y de estos, el 54% son de relaciones homosexuales entre hombres. La mortalidad ha disminuido un 54% en los últimos 13 años y es cierto que los avances médicos han provocado que se pierda el miedo a la enfermedad, que ya no ocupa las portadas.Disulfiram

Investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia han estado realizando una serie de estudios sobre el VIH. Han determinado que un medicamento frecuente para tratar el alcoholismo, el disulfiram, podría ayudar a encontrar la esperada cura definitiva para el sida.

Este fármaco ayuda a disuadir a los pacientes de beber y funciona mediante el bloqueo de una enzima llamada deshidrogenasa, que desempeña un papel clave en el metabolismo de la ingesta de alcohol.

Abstener esta enzima provoca que si el paciente consume alcohol obtieneun fuerte dolor de cabeza, náuseas, dolor en el pecho, vómitos, debilidad, visión borrosa, confusión mental o sudoración por todo el cuerpo.

Hasta ahora, la terapia antirretroviral es el principal tratamiento para el VIH y supone una combinación de al menos tres fármacos antirretrovirales que ralentizan la progresión de la enfermedad.

A pesar de haber reducido las tasas de mortalidad, esta terapia no representa una cura para una de las enfermedades más graves y complicadas del mundo.

En los ensayos clínicos, 30 pacientes VIH-positivosprobaron disulfiram durante tres días. Los expertos han descubierto que gracias a las tres dosis, las células durmientes del VIH "despertaron".

Este hecho permitiría que estas células puedan ser destruidas y que sea la clave de que este medicamento triunfe.Además, aparte de este descubrimiento, los investigadores vieron que despertar el VIH latente no tenía efectos secundarios tóxicos y que el sulfiram es seguro para la salud.

Mostrar comentarios