El doctor que operará a Pedrosa explica en qué consiste el síndrome compartimental

    • El piloto catalán sufre un dolor intenso por una acumulación de presión en el antebrazo debido a la excesiva tensión al sujetar la motocicleta.
    • La cirugía de síndrome compartimental se realiza con anestesia regional de brazo. Le operará el Doctor Villamor.
Pedrosa: "Todos los médicos coinciden en que es la única opción"
Pedrosa: "Todos los médicos coinciden en que es la única opción"
V.G.

Dani Pedrosa pasará este viernes por el quirófano para solucionar su problema en el antebrazo derecho que le ha hecho bajarse momentáneamente de la moto. Las previsiones indican que estará alrededor de un mes y medio de baja. La intervención la llevará a cabo el doctor Ángel Villamor en Madrid.

El doctor, que trabaja para la Clílina iQtra compartió en su blog personal hace unos días un texto titulado 'Claves quirúrgicas del síndrome compartimental', el problema que afecta a Dani Pedrosa. Explica que "es bastante infrecuente, salvo en consultas que, como la nuestra, reciben habitualmente pilotos de motociclismo, fundamentalmente cross o enduro y ocasionalmente pilotos de velocidad. También hemos tratado a escaladores deportivos, otro deporte en el que puede presentarse el síndrome compartimental".¿En qué consiste la cirugía?

"La cirugía, consiste en la apertura de las fundas o fascias musculares que envuelven los músculos excesivamente desarrollados y que ya no caben en su envoltorio original. En este tiempo hemos puesto en práctica diferentes abordajes e incisiones. Incluso hemos operado con mini incisiones y control con cámara debajo de la piel hasta lograr el mejor resultado con la mínima agresión quirúrgica", explica el doctor.

Habitualmente, la cirugía de síndrome compartimental se realiza con "anestesia regional de brazo, un procedimiento que apenas precisa de recuperación (los beneficios de permitir la expansión de los músculos al abrir la fascia son prácticamente inmediatos), por lo que el deportista puede reincorporarse en pocos días a su actividad profesional", asegura. Se espera que Dani regrese a la competición entre seis y ocho semanas después de pasar por el quirófano.

¿Por qué aparece el síndrome compartimental?

El doctor Ángel Villamor explica que "este trastorno se debe al estrangulamiento de los vasos sanguíneos del antebrazo cuando la fascia muscular que envuelve las fibras no da de sí lo suficiente para dar cabida a un músculo que se dilata y se tensa en exceso debido a los esfuerzos repetitivos que se requieren en la práctica deportiva en cuestión".

En el caso de Dani Pedrosa en particular y del motociclismo en general, "se produce por la excesiva tensión al sujetar la motocicleta por el manillar y tener que forzar la postura de los dedos al manejar la maneta". El dolor a veces es tan intenso que "llega a invalidar al piloto a las pocas vueltas de rodamiento".

Los especialistas que han visto a Pedrosa en Barcelona y Madrid después de la carrera de Catar, le han recomendado se opere tan pronto como sea posible. El doctor Ángel Villamor explica en su informe que "la mayoría de los casos acaban precisando cirugía para eliminar definitivamente el problema y que pasar por quirófano es la mejor vía para recuperar la práctica deportiva al nivel al que se estaba antes de la lesión".

Mostrar comentarios