El entierro del expresidente Pérez resucita el ánimo de sus seguidores

  • El entierro del expresidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez resucitó el ánimo de sus seguidores, quienes salieron a despedirlo vestidos del blanco, color que identifica al partido Acción Democrática (AD), y portando la insignia que guardaron hace más de 12 años, cuando Hugo Chávez llegó al palacio de Miraflores.

Nélida Fernández

Caracas, 6 oct.- El entierro del expresidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez resucitó el ánimo de sus seguidores, quienes salieron a despedirlo vestidos del blanco, color que identifica al partido Acción Democrática (AD), y portando la insignia que guardaron hace más de 12 años, cuando Hugo Chávez llegó al palacio de Miraflores.

"Nosotros no vinimos a enterrar a Carlos Andrés, vinimos a sembrarlo", dijo a Efe Rosaura Sanz, activista de AD, quien aseguró que a partir del entierro de su líder nacerá más amor, más libertad y más democracia.

El cuerpo de Pérez, que falleció en diciembre pasado en Miami (EE.UU.), recibió hoy sepultura en el Cementerio del Este de Caracas, en un acto al que acudieron centenares de sus seguidores, familiares y amigos.

Los restos del expresidente fueron llevados en hombros hasta el campo santo por el bulevar Raúl Leoni, quien también fue presidente de Venezuela (1964-1969) y fundador de AD en 1941, y muchos de los que fundaron la urbanización desempolvaron viejas banderas del partido que este jueves ondearon orgullosos.

"En los gobiernos de AD siempre hubo futuro y hoy se rectifica todo lo que quiso hacer, porque este gobierno (de Hugo Chávez) no ha hecho nada, lo que ha hecho es quitarle las cosas a los gobiernos anteriores, los planes de vivienda, las escuelas, la salud", comentó a Efe Doris Peñalver, de 60 años.

El féretro de Pérez fue seguido por personas que viajaron desde el interior del país de los estados centrales de Carabobo y Miranda, de los occidentales Lara y Zulia y otros que se movilizaron desde la tierra del exmandatario, el fronterizo con Colombia estado Táchira.

La caravana fue custodiada por policías del municipio caraqueño de Baruta, administrado por la oposición, y fue recibido en la jurisdicción de El Hatillo, donde se encuentra el cementerio y casualmente hay un gobierno "adeco", como se denominan a los seguidores de AD.

En la zona había quioscos con agua, flores y globos blancos, además de cohetes que explotaron a su paso.

La alcaldesa de El Hatillo, Myriam Do Nascimento, dijo a Efe que en estos días en los que se velaron los restos de Pérez, cuyo cuerpo llegó a Caracas en la noche del martes, se despertó "ese sentimiento de nostalgia", pues, aseguró, "ahora Venezuela está reconociendo la obra" del expresidente.

Con su clavel blanco en la mano y vestimenta del mismo color, Elena Castro, de 55 años, esperaba en el lugar el paso de los restos de su líder.

Para ella, la prueba más evidente de que Pérez no ha muerto es el hecho de que el presidente Hugo Chávez estuvo hablando este jueves en cadena de radio y televisión.

"Eso lo hizo porque le tiene miedo a Carlos Andrés", dijo Castro.

Chávez tildó este jueves de "show jurásico" lo que circuló alrededor del exgobernante, al que intentó darle un golpe de Estado el 4 de febrero de 1992.

El chavismo ataca la figura de Pérez por la corrupción que lo llevó a ser condenado dos veces por la justicia, y sobre todo por "el Caracazo", como se conoce en Venezuela al levantamiento popular del 27 de febrero de 1989 contra las medidas económicas del Gobierno, que derivó en centenares de muertos.

El entierro de los restos de Pérez, junto a su fallecida hija Thaís, fue precedido del discurso que ofreció la hija de otro exmandatario "adeco", Rómulo Betancourt, Virginia.

La oradora aseguró haber sido testigo de la "inagotable capacidad de trabajo por el establecimiento de la democracia en Venezuela", empeño que no cesó nunca, ni en sus días de destierro durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).

Tres himnos fueron entonados durante el sepelio, el nacional, el del estado Táchira y el de Acción Democrática, cantados por la mayoría de los asistentes.

Al término de la ceremonia, hubo aplausos, cohetes y varias voces que gritaban: "Que viva la libertad, abajo el comunismo", "no queremos dictadura", "venezolanos siempre, comunistas nunca" y "Viva Carlos Andrés".

Mostrar comentarios