El etarra "Pakito" abandona la huelga de hambre en apoyo de Bolinaga

  • El etarra Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", ex número uno de ETA durante quince años, ha abandonado la huelga de hambre que seguía desde hace unos días en apoyo al también terrorista Iosu Uribetxebarria Bolinaga, según han informado a Efe fuentes penitenciarias.

Madrid, 22 ago.- El etarra Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", ex número uno de ETA durante quince años, ha abandonado la huelga de hambre que seguía desde hace unos días en apoyo al también terrorista Iosu Uribetxebarria Bolinaga, según han informado a Efe fuentes penitenciarias.

El pasado viernes la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias concedió el tercer grado a Bolinaga, enfermo de cáncer y que diez días antes se había declarado en huelga de hambre.

Una decisión que siguieron alrededor de 273 presos para pedir la excarcelación del preso enfermo y sobre la que deberá pronunciarse la Audiencia Nacional.

Entre los reclusos etarras que anunciaron ponerse en huelga de hambre estaba el etarra "Pakito", que la inició el pasado día 16.

Sin embargo, ayer abandonó su acción a las diez de la mañana tras comunicarlo por escrito a la dirección de la prisión de Zuera (Zaragoza) donde permanece interno.

Según las mismas fuentes, durante la huelga de hambre Múgica Garmendia habría ingerido algún tipo de alimentación ya que el día que inició su acción de protesta tenía en su celda un bote de aceite con ajos y un envase de lecitina de soja.

Múgica Garmendia (Ordizia, Guipúzcoa; 1953) ha sido uno de los máximos dirigentes de la organización terrorista durante la segunda mitad de los años 80 y principios de los noventa, hasta que fue detenido en 1992 en la localidad francesa de Bidart.

Fue extraditado a España en el año 2000 en relación con quince sumarios distintos, entre ellos el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en el que murieron 11 personas, cinco de ellos niñas.

Por este atentado fue condenado a 2.354 años de prisión, pena a la que sumaría la condena de 1.128 años de prisión por un atentado en 1988 contra la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid en el que murieron dos personas, una de ellas un niño de dieciocho meses.

"Pakito" firmó en 2004 junto con otros históricos miembros de ETA una carta dirigida a la dirección de ETA, la llamada "Carta del Puerto" -por la prisión situada en esa localidad gaditana-, en la que abogaba por el abandono de las armas.

Mostrar comentarios