El exministro alemán de Exteriores Guido Westerwelle sufre leucemia

  • El exministro alemán de Asuntos Exteriores Guido Westerwelle sufre leucemia en estado avanzado, informó hoy la fundación creada por el político tras dejar el Gobierno, noticia que ha generado una ola de mensajes de consternación, entre ellos de la canciller Angela Merkel.

Berlín, 20 jun.- El exministro alemán de Asuntos Exteriores Guido Westerwelle sufre leucemia en estado avanzado, informó hoy la fundación creada por el político tras dejar el Gobierno, noticia que ha generado una ola de mensajes de consternación, entre ellos de la canciller Angela Merkel.

El exjefe de la diplomacia y exlíder del Partido Liberal alemán (FDP), de 52 años, se encuentra bajo tratamiento médico y con esperanzas de lograr un restablecimiento, añadieron fuentes de su Fundación, dedicada a estudios de política global.

La Fundación Westerwelle confirmó así las informaciones anteriormente difundidas por la radiotelevisión pública regional MDR, para transmitir a continuación a los medios el deseo de la familia de que se preserve su esfera privada.

Westerwelle fue ministro de Asuntos Exteriores entre 2009 y 2013, durante la segunda legislatura de Angela Merkel, en coalición entre las filas conservadoras y el FDP.

En el momento de entrar en el Gobierno tenía además el rango de vicecanciller, que dejó al retirarse como líder de los liberales en medio de una larga crisis de electorado de esa formación, que quedó finalmente sin escaños en el Bundestag (Parlamento federal) en las elecciones generales de 2013.

Merkel reaccionó a la noticia con un mensaje de ánimo, recordó que conoce al político desde mucho antes de que se convirtiese en su ministro y destacó su personalidad de "gran luchador".

"En estos momentos difíciles le deseo toda la fuerza y la convicción en su restablecimiento", añadió la canciller, quien más allá de su relación estrecha con el político, mientras fue miembro de su Gobierno, mantenía en lo privado con él fuertes lazos de amistad.

El actual ministro de Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, expresó asimismo su profunda consternación en un mensaje desde Turquía, donde se encuentra en viaje de trabajo.

Numerosos miembros del Partido Liberal transmitieron asimismo mensajes de apoyo a Westerwelle, así como representantes del resto de formaciones políticas, gubernamentales o de la oposición.

Mostrar comentarios