El expresidente Bush ve "escandalosas" las desigualdades educativas en EE.UU.

  • El expresidente de Estados Unidos George W. Bush calificó hoy de "escandalosa" la brecha educativa que persiste en el país entre las diferentes comunidades étnicas y abogó por incrementar los controles de calidad en la enseñanza.

Austin (EE.UU.), 10 abr.- El expresidente de Estados Unidos George W. Bush calificó hoy de "escandalosa" la brecha educativa que persiste en el país entre las diferentes comunidades étnicas y abogó por incrementar los controles de calidad en la enseñanza.

En la Cumbre de Derechos Civiles en Austin (Texas), Bush hijo, presidente entre 2001 y 2009, marcó como prioridad la educación durante el discurso que cerró el encuentro de conmemoración de los 50 años de la ley que prohibió la discriminación por razones de raza, sexo, origen y religión.

"La enseñanza en Estados Unidos ya no está legalmente separada, pero todavía no es igualitaria de manera efectiva. Una educación de calidad para todo el mundo de cualquier origen persiste como uno de los asuntos en derechos civiles más urgentes de nuestros tiempos", señaló el político texano.

El expresidente republicano indicó que, de media, los estudiantes afroamericanos de 17 años tienen un nivel de comprensión lectora similar al de los alumnos blancos de 13 años.

"En un momento en el que la economía nos pide cada vez más habilidades de alto grado, esto es escandaloso", advirtió.

En opinión de Bush, la situación actual de la enseñanza del país no se hubiera tolerado a los ojos de los grandes líderes del movimiento de derechos civiles de las décadas de 1950 y 1960, ya que hubieran convertido el asunto en un "escándalo nacional".

Para Bush, la solución reside en pedir cuentas al sistema escolar para comprobar que funciona: "Cuando invertimos dinero de los contribuyentes, se debe insistir en los resultados logrados y cuando hallamos malos resultados, se debe alertar sobre la mediocridad".

Bush fue el tercer y último expresidente estadounidense en participar en la cumbre sobre derechos civiles en Austin.

El exmandatario demócrata Bill Clinton alertó de que la minoría más rica del país concentra la mayor parte del crecimiento económico y Jimmy Carter denunció las desigualdades de género, especialmente en los salarios.

El presidente actual, el también demócrata Barack Obama, no ahondó tanto en las prioridades actuales en derechos civiles y centró su discurso en rendir homenaje al movimiento social que logró mejoras hace medio siglo.

Mostrar comentarios