El FBI frustra la venta de material radioactivo al Estado Islámico

    • Según el FBI, no hay pruebas para creer que este material haya llegado a los bastiones controlados por el ISIS.
    • El origen de este material estaría en Rusia, donde miembros corruptos de los servicios de inteligencia podrían estar colaborando con grupos criminales.
Detectan "ligeros" aumentos de cesio y yodo procedentes de Japón, sin riesgo
Detectan "ligeros" aumentos de cesio y yodo procedentes de Japón, sin riesgo

El Estado Islámico busca material radiactivo. Al menos eso es lo que sospechaban los contrabandistas de Moldavia. En los últimos cinco años, al menos cuatro intentos de venta han sido frustrados por la policía en la exrepública soviética en colaboración con el FBI estadounidense.

Según la agencia de noticias AP, los vendedores creían que su material estaba destinado a extremistas de Medio Orientee incluso al Estado Islámico.

Según ha confirmado el FBI, el cesio radiactivo, con el que se podrían matar a cientos de personas, nunca ha llegado realmente a manos de los terroristas yihadistas. "Se ha controlado exhaustivamente todas las actividades de estas personas y no hay pruebas para creer que este material haya llegado a los bastiones controlados por el ISIS. El único comprador que negoció seriamente con ellos fue el FBI", explican.2,7 millones por comprar cesio radiactivo

El último caso, comenzó en febrero, cuando un agente encubierto recibió una oferta por una considerable cantidad de este peligroso material. El vendedor pedía unos 2,7 millones de dólares por lo suficiente como para contaminar una ciudad pequeña, aunque no suficiente para fabricar una bomba.

Tal y como publica la BBC, un exintegrante de la policía moldava ha asegurado que un oficial encubierto que se hacía pasar por un comprador dijo a los contrabandistas que el material iba para Estado Islámico. Su respuesta fue: "Eso significa que todo irá sin problemas".El material proviene de Rusia

Según apuntan fuentes de la investigación, el origen de este material podría estar en Rusia, donde miembros corruptos de los servicios de inteligencia podría estar colaborando con grupos criminales.

Por su parte, la policía de Moldavia cree que estos no serán casos aislados. Por el contrario creen que, dado el alto precio que alcanzan estos materiales tóxicos, el contrabando aumentará en los próximos meses.Los cuatro casos en Moldavia

El primer intento de venta de material radioactivo se produjo en 2010, cuando la Policía retuvo en Chisinau 1,8 kilos de uranio enriquecido. Tres personas trataban de venderlo por ceca de 10 millones de dólares. Posteriormete, otras seis personas fueron detenidas tras intentar vender un kilo de uranio por 35 millones de dólares.

Una años más tarde, otras seis personas fueron detenidas por intentar vender 1 kilo de uranio enriquecido para uso militar, por casi 36 millones de dólares. Las investigaciones revelaron que los criminales también tenían acceso a plutonio.

En 2014, unos contrabandistas intentaron vender cerca de 200 gramos de uranio-235 ruso a agentes encubiertos por cerca de 1,6 millones de dólares.

Por último, hace unos meses meses, unos agentes encubiertos lograron parar la venta de una ampolla de cesio-135.

Mostrar comentarios